Venezuela y Guyana crean subcomisiones para abordar controversia territorial

En la ciudad de Brasilia, Brasil, la República Bolivariana de Venezuela y República Cooperativa de Guayana oficialmente instalaron la Comisión Mixta de Alto Nivel, en la que se crearon subcomisiones que abordan los temas de la controversia territorial por la Guayana Esequiba.

 

Se estima que en las próximas horas las partes anuncien la declaración conjunta sobre los acuerdos alcanzados en las mesas de conversación y las tareas pendientes sobre la región.

 

La instalación de esta Comisión Conjunta Guyana-Venezuela resulta de los acuerdos firmados el pasado 14 de diciembre entre los presidentes Nicolás Maduro y Irfaan Ali, respectivamente, en la isla de San Vicente y las Granadinas.

 

Para llevar a cabo estas conversaciones, el Gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, sirve como país mediador en esta primera reunión, en donde están presentes representantes de la Comunidad del Caribe (Caricom); de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y un emisario del secretario general de la Naciones Unidas, António Guterres.

 

 

T/VTV