Presentan proyecto de robótica educativa en el estado Zulia

Este martes fue presentado el proyecto educativo de robótica realizado por el Team Pakupai de la Unidad Educativa “Colegio Salto Ángel”, ubicado en el estado Zulia, que consiste en el diseño y construcción de un robot con gran agilidad y velocidad, para la búsqueda de energías renovables a través del hidrógeno.

El Team Pakupai resultó ganador de la Copa Kai 2023, un torneo de robótica organizado por la Gobernación del estado y el equipo Team Venezuela. Además, una integrante del equipo consiguió una medalla de oro en las Olimpiadas First Global Challenge 2023, que se realizó en el mes de octubre de 2023, en Singapur.

A la actividad en la entidad zuliana, asistió la viceministra para la Comunalización de la Ciencia para la Producción, del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, Danmarys Hernández, quien junto al equipo directivo abordó la preparación de los jóvenes que llevarán el prototipo de robot al evento internacional Firsth Tech Challenge, previsto a ejecutarse en Italia este año 2024.

Asimismo, las autoridades dieron la bienvenida a los jóvenes zulianos al Plan de Atención Integral de los Semilleros Científicos; también acordaron que estos junto a sus tutores apoyen la formación en materia de robótica en los Infocentros y espacios de educación pública de la región.

En el mes de octubre, durante la transmisión del programa “Con Maduro+”, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, invitó a los jóvenes ganadores de la competencia First Global Challenge 2023 a sumarse a la formación de niños y niñas en el área de robótica, para sumar más logros para el país.

El objetivo principal es formar una nueva generación de científicos, ingenieros y tecnólogos capaces de contribuir al avance de la sociedad y la competitividad del país en estas áreas. De esta manera, el Gobierno Bolivariano, a través del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (MinCyT), fomenta el desarrollo tecnológico y científico en la juventud para garantizar el progreso del país.

T/Mincyt