Rechazan aumento del IVA ante proyecto de Noboa en Ecuador

Las organizaciones políticas rechazaron el proyecto de ley enviado por el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, al Parlamento en que plantea que la tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA) sea del 15 por ciento, lo que representa tres puntos porcentuales más de la vigente, refiere el portal web Telesur.

 

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), que condenó la medida, mencionó que “existen alternativas: impongan impuestos a la riqueza, cobren las deudas a los grupos económicos, combatan la evasión fiscal y aumenten el Impuesto a la Salida de Divisas al cinco por ciento, así como el ocho por ciento a la importación de bienes de lujo”.

 

Ante lo señalado, la Conaire destaca que estas son algunas de las alternativas viables que existen para generar los ingresos sin afectar a la mayoría de la población, asimismo subrayó que el mandatario pretende profundizar la desigualdad y la injusticia fiscal en el país.

 

Dicha medida, de acuerdo con las declaraciones de la Conaie, afectará directamente el bolsillo de las familias trabajadoras, que tendrán que pagar más por los productos que consumen, y con ella el presidente, “pretende compensar el aumento del déficit fiscal”.

 

 

T/VTV