Países sudamericanos del Consenso de Brasilia rechazan violencia en Ecuador

El ministro del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, Yván Gil, publicó en sus redes sociales una declaración conjunta de los países sudamericanos miembros del Consenso de Brasilia, del cual Venezuela forma parte, para rechazar la violencia generada en Ecuador por  grupos relacionados con el crimen organizado.

A continuación, texto íntegro del comunicado:

“Los países sudamericanos miembros del Consenso de Brasilia: Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Guyana, Surinam, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, manifiestan su más enérgico rechazo a la violencia cometida por grupos relacionados con el crimen organizado y transmiten su explícito e inequívoco respaldo y solidaridad al pueblo y a las autoridades del Ecuador, país miembro del consenso, en su lucha contra el accionar de la delincuencia organizada.

El Consenso de Brasilia unirá esfuerzos para combatir de manera coordinada este flagelo que afecta a toda la región, bajo los principios del Derecho Internacional y las leyes internas de cada país sudamericano.

Hacemos votos para un pronto restablecimiento de la seguridad y el orden público en el marco del Estado de derecho y de la institucionalidad vigente en Ecuador, con apego y respeto a la democracia y a los derechos humanos.

Los países miembros del Consenso de Brasilia reiteran su solidaridad a las autoridades y al pueblo ecuatoriano en este difícil momento, y muy particularmente a las víctimas de dichos actos de violencia”.

T/RNV Web