El jurado de la XXV Feria Internacional de Artesanía (Fiart), en Cuba, decidió por unanimidad otorgar premio a las artesanías de cestos tejidos de pueblos Guarao y Yekwana de la República Bolivariana de Venezuela, por la variedad de diseños y adecuada selección de fibras, luego de que el país participara como nación homenajeada en tan prestigioso evento.
Las cestas tejidas en fibra de bejucos, tirité y moriche, fueron elogiadas por su alto valor estético, simbólico, ornamental y su utilidad. Los diseños que se corresponden con la vida compartida y la memoria de los pueblos indígenas del Amazonas y Delta Amacuro.
El mencionado premio es otorgado a aquellas artesanías que se prestigian por los comentarios del público y que luego son evaluados por un jurado que, este año, estuvo presidido por la artista plástica Lesbia Venta Dumois, Premio Nacional de Artes Plásticas de Cuba.
El público asistente a la feria internacional, es altamente especializado en este tipo de bienes culturales, quienes además adquieren este tipo de artesanías para galerías y centros de arte del mundo.
El premio fue informado a la Coordinadora de Comercialización de la Fundación Red de Arte, y responsable del pabellón Venezuela en la Fiart, Ayerím Morón, y recibido por el embajador venezolano en la República de Cuba, Orlando Maneiro.
Con esta premiación se enaltece el trabajo artístico artesanal de las y los artesanos venezolanos y en especial de las artesanas indígenas, mujeres que reivindican y protegen el legado de sus ancestros a través del tejido de sus prácticas culturales.
T/MPPC