Hasta siempre Esther Macías, una vida de lucha, amor y compromiso con la patria

La profesora Esther Macías Añez, dedicó su vida a luchar por los ideales revolucionarios, con mística, compromiso y ética inquebrantable.

 

Hoy se nos adelantó al plano de la inmortalidad, a compartir su legado con otros gigantes que ya labraron un camino en la construcción de la Patria grande.

 

Nuestra camarada se destacó como militante revolucionaria, viceministra de comunicaciones del Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información.

 

En su Maracaibo natal siendo muy joven fue la reina del beisbol.

 

Se graduó de socióloga en la Universidad Central de Venezuela (UCV), junto a su compañero de promoción José Manuel “El Chema” Saher.

 

Entre los años 60 y 70, Esther Macías participó activamente en la lucha política y social de su época, integrando las Unidades Tácticas de Combate urbano en Caracas, el Frente Guerrillero Ezequiel Zamora, la Organización de Revolucionarios y la Liga Socialista.

 

Esther colaboró con la inteligencia cubana, hospedando y protegiendo al legendario “Barba Roja” en el apartamento de su madre, en El Valle en Caracas.

 

Esther Macías sufrió la persecución y la represión de los gobiernos de turno, siendo detenida en 1972 por la Dirección de Inteligencia Militar y encarcelada en la cárcel de Sabaneta, en Maracaibo.

 

Logró escapar hacia Colombia y luego a Cuba, donde representó al Movimiento de Izquierda Revolucionaria, asumió su vocería en Radio Habana Cuba y se entrenó en el campamento militar Punto Cero.

 

Regresó clandestinamente al país e ingresó al Destacamento Guerrillero “José Félix Ribas”.

 

Tras su liberación, Esther Macías se incorporó a la dirección nacional de la Liga Socialista, bajo el liderazgo de Jorge Rodríguez, padre.

 

Posteriormente, se dedicó a la docencia en la Universidad “Rafael María Baralt”, en Cabimas, y se afilió a la congregación espiritualista SuKyo Mahikari.

 

Esther Macías fue una ferviente seguidora del proceso bolivariano y socialista liderado por el comandante Hugo Chávez, quien la nombró viceministra de comunicaciones en su gobierno.

 

También presidió la Fundación Zuliana de Estudios Fronterizos y coordinadora de la sede UBV Maracaibo.

 

Esther Macías fue una mujer valiente, comprometida, solidaria y ejemplar, que dedicó su vida a la defensa de los ideales de justicia, libertad y soberanía.

 

Su legado permanecerá en la memoria y el corazón de todos los que la conocieron y la admiraron desde los hechos más simples como jugar muy bien el béisbol.

 

Hasta siempre, profesora Esther Macías. ¡Honor y gloria!

 

 

 

T/RNV WEB