Al señalar las amenazas de invasión que siguieron al Laudo Arbitral (1899), que pretendía legalizar el despojo del territorio inequívocamente venezolano, el presidente de la República, Nicolás Maduro, aseveró que el objetivo de los imperios siempre ha sido «acabar con el ejemplo de Venezuela para América y el mundo».
Durante el Encuentro con Cadetes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), realizado en el Poliedro de Caracas, señaló que las maniobras para desgajar el territorio no son más que intentos fallidos por sepultar la guía que dejaran los libertadores que -desde Venezuela- forjaron la independencia de América del Sur.
«Querían desparecer del mapa la tierra que vio nacer al Libertador de América y acabar con el ejemplo de Venezuela para América y el mundo, un objetivo que tenían en la mente el imperio europeo y el imperio de Washington, el imperio de Estados Unidos siempre que aún prevalece», puntualizó.
Explicó que, a partir del año 1900, el imperio británico arreció la agresión contra Venezuela para invadir el territorio, situación que ocurrió en una época en la que la nación suramericana «no tenía fusiles para defenderse, no tenía soldados, no tenía ejércitos».
T/Prensa Presidencial