Pueblo de Venezuela defiende legado histórico con dignidad y valentía

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, destacó en su cuenta en la red social X, la resiliencia y resistencia del pueblo venezolano desde tiempos históricos, donde la gallardía y la determinación de ser libre se han impuesto ante cualquier circunstancia.

 

“Venimos de lejos, de muchas luchas, batallas y victorias de nuestros antepasados, con su cultura, su cosmovisión y su música. Somos el resultado de las causas históricas y grandiosas de libertadores y libertadoras. La historia de nuestra América es un gran legado que hoy defendemos con dignidad y valentía. ¡Estamos del lado correcto!”, expresó el jefe de Estado.

 

Es importante resaltar que el próximo 3 de diciembre nuevamente todo el pueblo venezolano, sin distingo de posición política, etnia, o culto, está convocado para participar al séptimo referéndum nacional, esta vez para defender la Guayana Esequiba.

 

Es la primera vez, en 200 años, que se consulta sobre los derechos de Venezuela sobre la Guyana Esequiba, bajo un debate público y con esta magnitud histórica.

 

Son cinco preguntas trascendentales:

  1. ¿Está usted de acuerdo en rechazar por todos los medios, conforme al derecho, la línea impuesta fraudulentamente por el Laudo Arbitral de París de 1899, que pretende despojarnos de nuestra Guayana Esequiba?
  2. ¿Apoya usted el Acuerdo de Ginebra de 1966 como el único instrumento jurídico válido para alcanzar una solución práctica y satisfactoria para Venezuela y Guyana, en torno a la controversia sobre el territorio de la Guayana Esequiba?
  3. ¿Está usted de acuerdo con la posición histórica de Venezuela de no reconocer la Jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia para resolver la controversia territorial sobre la Guayana Esequiba?
  4. ¿Está usted de acuerdo en oponerse, por todos los medios conforme al derecho, a la pretensión de Guyana de disponer unilateralmente de un mar pendiente por delimitar, de manera ilegal y en violación del derecho internacional?
  5. ¿Está usted de acuerdo con la creación del estado Guayana Esequiba y que se desarrolle un plan acelerado para la atención integral a la población actual y futura de ese territorio que incluya entre otros el otorgamiento de la ciudadanía y cédula de identidad venezolana, conforme al Acuerdo de Ginebra y el derecho internacional, incorporando en consecuencia dicho estado en el mapa del territorio venezolano?

 

Venezuela cuenta con las precisiones políticas e históricas suficientes que señalan que el territorio de la Guayana Esequiba le pertenece y el pueblo de Bolívar lo defenderá en la próxima consulta electoral.

 

 

 

 

 

 

T/VTV