Congreso de Brasil pide acusar a Bolsonaro por intento golpista

La Comisión Parlamentaria Mixta de Investigación (CPMI) del Congreso de Brasil aprobó la acusación al expresidente, Jair Bolsonaro, de ser el autor intelectual de la intentona golpista del pasado 8 de enero del presente año, con 20 votos a favor y 11 en contra fue adoptado el texto que además acusa a otras 60 personas, incluidos cinco exministros, del asalto a la plaza de los Tres Poderes.

Los cinco exministros, también fueron excomandantes de la Marina y el Ejército brasileño. Tras cinco meses de trabajo, el informe será remitido a la Fiscalía, la cual decidirá si acepta las investigaciones para presentar oficialmente los respectivos cargos ante la Justicia brasileña.

El proceso investigativo, que tuvo en cuenta 17 declaraciones y 648 documentos, dio como resultado la imputación de Bolsonaro por los delitos de golpe de Estado, abolición violenta del Estado de derecho, violencia política y asociación criminal.

Asimismo, este informe presentado por la senadora del Partido Social Democrático (PSD), Eliziane Gama, destacó que el expresidente ultraderechista fue “el autor, intelectual o moral, de los ataques perpetrados contra las instituciones”.

T/Telesur