Gobierno de Colombia y ELN incorporan a la sociedad civil a diálogos de paz

Con el objetivo de construir una metodología de participación de la sociedad civil que aporte a los diálogos de paz, las delegaciones del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y del Gobierno colombiano, realizarán encuentros en diferentes zonas del país para escuchar a las comunidades y gremios, en los cuales se prevé desarrollar diez encuentros regionales que corresponden a: Litoral Pacífico, suroccidente, nororiente, Orinoquia, Amazonía, Caribe, Centro, Eje Cafetero, Antioquia y Magdalena Medio.

A través de un comunicado conjunto, explican que “la fase de diseño culminará en febrero de 2024 y en esta se precisarán los criterios y alcances para garantizar el papel central de la sociedad en el proceso de participación. Además, se desarrollará los temas, la metodología, y los escenarios para la participación, mediante un proceso nacional”.

Se espera que en estos encuentros participen personas de todas las edades, de todos los sectores económicos, y de todas las etnias y pueblos indígenas, ya que el objetivo es llevar todas las ideas recogidas a la mesa de diálogos de paz, para que luego sean incorporadas en un futuro acuerdo.

Los espacios iniciarán el próximo 06 de octubre bajo la supervisión del Comité Nacional de Participación (CNP) en Bogotá con el encuentro de medios de comunicación alternativos, comunitarios y populares. Los territoriales comenzarán en noviembre e irán hasta el 15 de diciembre.

El CNP fue oficializado el pasado 03 de agosto, con la presencia de más de tres mil personas de los territorios afectados por el conflicto armado, el gobierno de Gustavo Petro y el ELN. La instancia está integrada por 81 delegados.

T/Telesur