Operación Autana 2023 defiende la Amazonía venezolana de bandas criminales

Un total de 14 mil 100 mineros ilegales han sido desalojados del Parque Nacional Yapacana, a través de la Operación Escudo Bolivariano Autana 2023, informó el comandante General del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (CEOFANB), Domingo Hernández Lárez, durante la conmemoración del 18º aniversario del referido cuerpo castrense.

Agregó que durante estas operaciones fueron halladas 27 ciudadelas en las que había cuatro mil 455 estructuras tipo palafito donde se alojaban los mineros ilegales. Asimismo, expuso que fueron destruidos 16 campamentos delincuenciales de terroristas colombianos a quienes les fueron incautados diferentes tipos de armamento.

Asimismo, informó que también fueron decomisados 500 kilos de marihuana, 400 kilos de cocaína, 11 balsas, motobombas, 128 kilómetros de mangueras de alta presión para destruir la naturaleza; molinos, trituradores de diamantes, turbinas, maquinaria pesada, motores, gasolina de avión, entre otros.

El comandante General sostuvo que, con el material criminalístico incautado por 26 mil hombres de la FANB durante la Operación Autana, se confirmó que la minería ilegal está liderada por bandas criminales provenientes de Colombia. Por último, indicó que cuentan con el material necesario para ir a la fase de reforestación en el Parque Nacional Yapacana.

Cabe destacar que, la operación Autana 2023 está conformada por tres fases:

1.- Reconocimiento, búsqueda de información y coordinación

2.- Operación directa de desalojo, desmantelamiento y destrucción de elementos que afectan el ambiente

3.- Reforestación, forestación y establecimiento permanente del Estado venezolano de la FANB y del Poder popular para proteger el Amazonas.

Estas acciones militares efectuadas por el cuerpo castrense venezolano, se llevan a cabo en concordancia con el Quinto Objetivo Histórico del Plan de la Patria 2019-2025, enfocado en la salvación de la especie humana y la vida sobre el planeta.

T/VTV