Presidente se reúne con Primer Ministro de la Mancomunidad de Dominica, Roosevelt Skerrit

Con el fin de estrechar y profundizar los lazos de intercambio bilateral entre ambos países, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, sostuvo encuentro cordial y fraterno con el Primer Ministro de la Mancomunidad de Dominica, Roosevelt Skerrit, en La Habana, Cuba, en el contexto de la Cumbre del G77 y China que sesiona hasta este sábado 16 de septiembre en la mayor de las Antillas.

 

Caracas y Roseau mantienen estrechas relaciones de amistad y forman parte, además del ALBA-TCP (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América- Tratado de Comercio de los Pueblos), de distintos mecanismos de integración regional, como Petrocaribe, Asociación de Estados del Caribe (AEC) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

 

Historia de dos Naciones amigas

La institucionalidad de la otrora Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (hoy, Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América) se concretó oficialmente el 14 de diciembre de 2004, cuando los entonces presidentes de Cuba y Venezuela, Fidel Castro y Hugo Chávez, se reunieron en La Habana y firmaron los protocolos de su fundación.

 

Posteriormente, a Cuba y Venezuela se le unió Bolivia (2005), Nicaragua (2007), luego del triunfo de Evo Morales y Daniel Ortega, respectivamente, en elecciones populares y democráticas, y Dominica (enero 2008), siendo el primer país de habla inglesa en integrar este organismo.

 

La reunión de este sábado entre el presidente Maduro y Roosevelt Skerrit, también dio paso para que los altos funcionarios revisaron los acuerdos que persiguen fortalecer los mecanismos de integración regional.

 

El premier Skerrit antes de ocupar el cargo de Primer Ministro, fue parlamentario, ocupando este último puesto entre el 2000 y el 2004.

 

Entre su amplia hoja de servicios, el premier ha brindado su aporte en la creación del programa de estabilización de ocho puntos de la Organización de Estados del Caribe Oriental (OECO).

 

 

 

T/Prensa Presidencial