Alianza China-Venezuela se fortalece con reunión ampliada

La hermandad entre China y Venezuela, base de una relación modélica que traza como prioridad el desarrollo compartido, se ratifica este miércoles con la reunión ampliada entre delegaciones de ambos países, liderada por los presidentes Xi Jinping y Nicolás Maduro, respectivamente, que se realiza en el Gran Palacio del Pueblo, ubicado al oeste de la icónica Plaza de Tiananmén.

 

El diálogo favorecerá la revisión de los alcances de la asociación estratégica integral, así como los pasos necesarios para ampliar la cooperación bajo el principio de complementariedad.

 

Asimismo, la reunión es propicia para el intercambio de perspectivas sobre asuntos de interés geopolítico, entre ellas posiciones coincidentes en la construcción de una nueva humanidad de destino común.

 

En representación de Venezuela, asisten la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, así como vicepresidentes sectoriales y ministros del Gobierno Nacional.

 

En tanto, la delegación china está integrada por el viceprimer ministro del Consejo de Estado de la República Popular China, Ding Xuexiang; el presidente de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, Zheng Shanjie; y el viceministro de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, Cong Liang.

 

Las relaciones diplomáticas entre Beijing y Caracas datan del año 1974, aunque sería en 1999 cuando comienzan a fortalecerse en función del crecimiento conjunto. Su carácter estratégico, otorgado a partir del encuentro entre Jiang Zemin y Hugo Chávez, tendría una de sus mayores expresiones con la creación de la Comisión Mixta de Alto Nivel China – Venezuela, instalada en 2001, que permitió establecer acuerdos en áreas de interés común: economía, comercio, ciencia y tecnología, salud, seguridad ciudadana, transporte, infraestructura, educación, cultura y desarrollo aeroespacial, por mencionar algunas.

 

China y Venezuela registran su mayor nivel histórico de cooperación, escenario que abre paso a la construcción de una comunidad de destino común que favorezca el crecimiento y la estabilidad de ambos pueblos.

 

 

 

T/Prensa Presidencial