Japón y China abordarán contaminación de central nuclear

El Gobierno de Japón busca celebrar unas series de reuniones con China para abordar las acciones del vertido al mar de agua contaminada de la central nuclear de Fukushima, así declaró el canciller nipón, Yoshimasa Hayashi. De esta forma, desde Tokio intentan seguir cooperando con Beijing sobre temas de interés mutuo, refiere el portal web Sputnik.

En noviembre pasado las relaciones entre los dos países tuvieron un impulso positivo y Japón intenta mantenerlo y pide “a China tratar con responsabilidad la cuestión”. Según Hayashi, desde su país se pretende mantener las relaciones constructivas y estables. “Ambos países deben aplicar esfuerzos en esta dirección”.

El 24 de agosto del año en curso, Japón comenzó a verter al mar el agua que se había utilizado para enfriar los reactores averiados de la central nuclear de Fukushima, y que se sometió luego a una depuración en el sistema ALPS, que permite eliminar radionúclidos de 62 tipos, menos el tritio.

La cancillería china catalogó el vertido de agua de la planta como “un comportamiento extremadamente egoísta e irresponsable” y acotó que en respuesta a estas acciones, China y otras partes implicadas tienen el derecho a tomar las medidas preventivas legítimas, razonables y necesarias para garantizar la seguridad del medio marino y la salud humana.

T/Sputnik