La República Bolivariana de Venezuela informó este jueves que denunciará ante los organismos internacionales la violación de los derechos humanos por parte del gobierno de Colombia a los connacionales que se encuentran residenciados en la nación neogranadina.
» Venezuela estará alerta ante cualquier trato degradante o violación a los Derechos Humanos de sus ciudadanos por parte del Gobierno de lván Duque, y en uso del Derecho Internacional y de los instrumentos de protección y defensa de los derechos humanos, denunciará ante los organismos internacionales la actitud criminal del gobierno colombiano», refiere el comunicado publicado por el ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza en su cuenta en la red social Twitter.
El pasado lunes, el gobierno de Iván Duque deportó, de manera irregular y violando sus derechos humanos, a 59 venezolanos que se encontraban residenciados en Colombia, alegando que los connacionales participaron en las masivas movilizaciones que se han registrado desde hace una semana en la nación neogranadina, en rechazo a la gestión del mandatario colombiano.
Ante esta situación, el Gobierno Nacional manifestó su preocupación por la «irregular deportación de ciudadanos venezolanos residentes en Colombia, criminalizando a la migración venezolana y pretendiendo desviar la atención del verdadero responsable de la crisis colombiana».
A continuación el texto íntegro:
La República Bolivariana de Venezuela manifiesta su indignación y profunda preocupación por la irregular deportación de ciudadanos venezolanos residentes en la República de Colombia, a quienes el Gobierno de lván Duque pretende asignarla responsabilidad de las masivas protestas sociales que han tenido lugar en el territorio colombiano en los últimos días.
Venezuela denuncia que la acción de criminalizar de manera general a la migración venezolana no es más que un burdo pretexto para desviar la atención del verdadero responsable dela crisis colombiana, que no es otro que el Gobierno de la oligarquía bogotana, y supone una cortina de humo para desconocer la indignada y legítima protesta del pueblo neogranadino.
El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, denuncia de manera categórica la conducta irregular y subrepticia del Gobierno de Colombia, que mediante deportaciones realizadas sin acusación formal ni fórmula de juicio, ha incurrido en tratos inhumanos a los ciudadanos venezolanos, en ciara violación a sus derechos fundamentales.
La República Bolivariana de Venezuela estará alerta ante cualquier trato degradante o violación a los Derechos Humanos de sus ciudadanos por parte del Gobierno de lván Duque, y en uso del Derecho Internacional y de los instrumentos de protección y defensa de los derechos humanos, denunciará ante los organismos internacionales la actitud criminal del gobierno colombiano.
Caracas 28 de Noviembre de 2019.
T/AVN