Diplomado sobre la vida y obra del Libertador reavivó la pasión patria y bolivariana en el estado Sucre

Los participantes del Diplomado Vida y Obra del Libertador Simón Bolívar en el estado Sucre recibieron sus certificados tras haber culminado exitosamente esta primera cohorte, en una sesión especial del Concejo del Municipio Bermúdez realizada este martes en la ciudad de Carúpano.

 

 

Conformaron el presídium Alejandro López, presidente del Centro de Estudios Simón Bolívar (CESB) y orador de orden; Gregoria Urbano, coordinadora de la Red Memoria y Patrimonio en el estado Sucre y enlace estadal del Diplomado; Ángel Toussaint, presidente del Concejo Municipal del Municipio Bermúdez; Luis Pláceres, director general de la Alcaldía de Bermúdez y Ricardo Mata, cronista de la ciudad, acompañados por los concejales del municipio, así como los enlaces parroquiales y municipales del Diplomado.

 

 

López destacó el éxito obtenido a través del Diplomado Vida y Obra del Libertador Simón Bolívar al egresar a más de 3.400 personas en el país luego de 9 meses de actividades, en un esfuerzo conjunto del CESB y la Red de Historia Memoria y Patrimonio. «No hay en este momento, una actividad formativa de este tipo y de esta magnitud, y esa es la convocatoria del Libertador, es una fuerza viva que se mantiene. Somos una expresión de ello», expresó.

 

 

En su discurso de orden, el historiador realizó una descripción del perfil de Simón Bolívar y destacó su grandeza como «líder de la gesta revolucionaria de Nuestra América». Además, citó los principios de la Doctrina Bolivariana, plasmados en la Constitución de la República y en el proyecto del Comandante de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez. «Con este diplomado quedan claros estos elementos, incorporados a nuestro quehacer político, social y cultural», dijo.

 

 

Entre otros proyectos, compartió la necesidad de iniciar una segunda cohorte de este programa de autoformación, así como desarrollar una versión virtual de esta iniciativa que además debe abrir el paso a un ciclo de diplomados alrededor de la vida y obra de otros grandes personajes históricos como Francisco de Miranda, Antonio José de Sucre y el Comandante Hugo Chávez.

 

 

«Compartimos la necesidad de llevar el diplomado a los niños y jóvenes, toda vez que es una respuesta de la revolución bolivariana a la guerra planteada por el imperialismo que busca borrar la memoria del libertador», manifestó López, en consonancia con las propuestas generadas por los voceros de los diferentes municipios.

 

 

Uno de ellos fue Josué Marcano, del municipio Rivero del estado Sucre, quien calificó el Diplomado como «una herramienta de lucha que debe ser trasladada al campo de batalla en los barrios, escuelas, liceos, universidades, cualquier espacio social»

 

 

El Capitán de Navío Omar Delgado, del municipio Andrés Eloy Blanco, expuso: «Una de nuestras recomendaciones es llevar esta historia verdaderamente insurgente a todos nuestros niños desde sus inicios, para que se conozca la historia como debe ser».

 

 

Por el municipio Arismendi, intervino Luisa Bermúdez, quien además de apoyar esta propuesta, leyó un poema en honor al Libertador escrito por los participantes del Diplomado de su jurisdicción.

 

 

Otro de los voceros, José Gregorio Brazon, considera que el Diplomado es una experiencia maravillosa, que «ha renovado el amor patrio y reafirmado nuestra venezolanidad, pero sobre todo ha despertado el espíritu de lucha al alzar las banderas para gritar libertad, igualdad y respeto».

 

 

Mileydis Malavé, del municipio Andrés Mata, valoró el poder visibilizar al pueblo que participó en la lucha independentista, dándole el valor y la importancia al papel que desempeñaron hombres y mujeres como Graciosa de Sifontes, María Antonia Ramírez, Dolores Betancourt y muchas más que lucharon junto a Juana «La Avanzadora».

 

Sandra González, del municipio Bermúdez, relató parte de la experiencia vivida y destacó el valor de la cultura y el arte, expresiones humanas y espirituales, como canal extraordinario para acercarse a las comunidades y llevar el mensaje de Bolívar.

 

 

La sesión culminó con la entrega de certificados y un recordatorio del profesor Luis Acuña, ex gobernador del estado Sucre, fallecido el pasado domingo 27 de agosto y quien, entre otros logros, se empeñó en conseguir el núcleo de la Universidad de Oriente (UDO) para Carúpano.

 

 

T/Prensa CESB