Diplomado del Centro de Estudios Simón Bolívar expande el reencuentro con el Libertador y sus ideas por todo el país

Esta semana se estará llevando a cabo la entrega de certificados a los participantes del Diplomado Vida y Obra del Libertador Simón Bolívar, en los estados orientales del país: Sucre, Monagas, Anzoátegui y Delta Amacuro

 

Un movimiento popular alrededor de las acciones e ideas del Padre de la Patria, su significado para los venezolanos y el fundamento de la Revolución Bolivariana, resultó de la formación de más de 3.400 personas a través del Diplomado Vida y Obra del Libertador Simón Bolívar en todo el territorio nacional, indicó Alejandro López, presidente del Centro de Estudios Simón Bolívar (CESB).

 

En entrevista para el programa “Vía Alterna” de Radio Nacional de Venezuela (RNV), el historiador explicó que se trata de una iniciativa del presidente de la República, Nicolás Maduro, quien instruyó al CESB llevar a Bolívar al Pueblo, por lo cual “desde noviembre del año pasado comenzamos esta gran fiesta académica, popular y cultural sobre el Libertador”

 

Resaltó la visión de la historia insurgente con la que se ha enfocado este reencuentro con Bolívar desde los detalles de su vida, los hechos en los que participó y sus ideas plasmadas en la Doctrina Bolivariana, basada en los principios de justicia social, la independencia y el antiimperialismo, y la unión continental. “Son ideas que se han puesto en un contexto histórico y político, han animado mucho las discusiones y han dado herramientas a nuestro Pueblo para la construcción y el debate en la contienda política”, apuntó.

 

El Diplomado Vida y Obra del Libertador Simón Bolívar es un programa de autoformación que en su primera cohorte ha incluido a personas de todas las edades y sin credencial académica, para convertirse en militantes de la historia y multiplicadores del patrimonio del Libertador en sus comunidades.

 

Los egresados han recibido sus certificados en emotivos actos efectuados en varios estados del país, tales como Maracaibo, Trujillo, Mérida, Barinas, Cojedes, Apure, Guárico, Lara, Yaracuy, Portuguesa, Falcón y Nueva Esparta y esta semana se estarán llevando a cabo en los estados orientales del país: Sucre, Monagas, Anzoátegui y Delta Amacuro.

 

El presidente Nicolás Maduro saludó y felicitó la realización de esta actividad el pasado sábado en la región central, donde concurrieron los egresados de los estados Carabobo, Aragua, Miranda, La Guaira y el Distrito Capital. “Agradezco al Centro de Estudios Simón Bolívar, por formar al Pueblo venezolano y acercar el pensamiento histórico bolivariano. El Padre de la Patria vive en las luchas que hoy estamos dando por la soberanía, la justicia y la igualdad”, dijo en la red social X.

 

Alejandro López indicó además que el Centro de Estudios Simón Bolívar es una institución adscrita al Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno y su creación está enfocada en crear políticas nacionales para la investigación, divulgación y el debate en torno a la memoria del Libertador, sus ideas y el proyecto político bolivariano, a través de distintas estrategias culturales y educativas, entre ellas la producción de nuevos libros y revistas, fruto de la reflexión y reinterpretación de hechos y personajes históricos por parte de diversos autores.

 

Destacó como una de las principales funciones del CESB, la conmemoración del ciclo bicentenario. “Como sabemos es la gran tarea histórica que nos legó el Comandante Hugo Chávez, en cuanto al recuerdo de la gesta libertaria. Desde el año 2006, cuando celebramos el bicentenario del desembarco de Francisco de Miranda en las costas de Coro, hemos estado organizándonos alrededor del recuerdo, la acción política y la significación de la revolución independentista y su vigencia actual”, señaló.

 

 

 

T/Prensa CESB