Más de 3.400 personas en todo el país se acreditan como nuevos militantes de la historia y del legado de Bolívar

Este sábado, los participantes del Diplomado Vida y Obra del Libertador Simón Bolívar de los estados Miranda, La Guaira, Aragua, Carabobo y Distrito Capital que conforman la región central del país, recibieron sus certificados en un acto realizado en la Sala Anna Julia Rojas de la Unearte en Caracas.

 

Este nutrido grupo forma parte de más de 3.400 personas que culminaron este programa educativo impartido por el Centro de Estudios Simón Bolívar (CESB) en todo el territorio nacional y que se han venido acreditando desde el mes de julio en los distintos estados, luego de nueve meses de actividades en las que niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad recibieron herramientas de aprendizaje, exploraron sus territorios, identificaron su patrimonio y compartieron experiencias en sus comunidades.

 

El acto protocolar contó con la presencia de Pedro Calzadilla, historiador y fundador del CESB; Sandra Oblitas, ministra del Poder Popular para la Educación Universitaria; Alejandro López, presidente del CESB; Hugo Martínez, secretario de gobierno de la Gobernación Bolivariana de Miranda y Estelí Rivero, coordinadora nacional del Diplomado Vida y Obra del Libertador Simón Bolívar, acompañados por los enlaces del Diplomado de los cuatro estados y el Distrito Capital.

 

El historiador Alejandro López, indicó que a través de este plan de estudios, en todo el país se conformaron más de 600 comunidades de autoformación, a través de las cuales se comunalizó el conocimiento y patrimonio del Padre de la Patria en las diversos municipios, parroquias, comunas, plazas e instituciones educativas.

Pedro Calzadilla resaltó el reflorecimiento del sentimiento bolivariano. “El Pueblo siempre ha estado con Bolívar. Los sin nada, los humildes, nunca nos hemos separado de Bolívar, a pesar de que intentaron quitárnoslo y volverlo bronce. Pero cuando el Pueblo ha quedado en el abandono, apareció siempre Bolívar en el corazón de la Patria y eso fue lo que hizo el Comandante Chávez (…) avivó la conciencia histórica y de patria”, expresó.

 

“No se trata sólo de un acto académico”, dijo la ministra Sandra Oblitas, al destacar la acción profundamente revolucionaria que representa egresar a personas de todas las edades en este Diplomado dedicado al aprendizaje de la historia. “Estudiar a Simón Bolívar nos da las herramientas necesarias para defendernos del imperio que quiere doblegarnos”, agregó.

 

Oscar Cedeño, joven participante del estado Carabobo, manifestó: “No importa la edad que tengamos, el estudio de la historia es vital porque representa la conexión de nuestras raíces con el presente”.

Asistieron a la actividad miembros de la Red de Historia Memoria y Patrimonio, entre ellos Ángel Omar García, del estado Carabobo y Dulce Marrufo, del estado Lara, quien además es directora de Territorialización del CESB.

 

Cada uno de los egresados recibió como obsequio el libro “Pueblos libres vencen a imperios poderosos. Epistolario entre el Libertador Simón Bolívar y un agente estadounidense”, edición especial que en ocasión de esta primera cohorte del Diplomado editó el Centro de Estudios Simón Bolívar.

 

La actividad culminó con la presentación artística de los participantes del Diplomado del estado Aragua, quienes interpretaron a la Negra Matea en una disertación sobre la infancia del Libertador, acompañada de una parranda bolivariana al ritmo del cuatro.

 

 

 

 

T/Prensa CESB