Justicia de EE. UU. demanda a SpaceX

El Departamento de Justicia de Estados Unidos (EE. UU.) prepara acciones legales contra la empresa SpaceX, del multimillonario Elon Musk, por presuntos actos de discriminación en contra de solicitantes de asilo y refugiados, acusando que la empresa no ha considerado de manera justa la contratación de solicitantes de asilo y refugiados exclusivamente por su situación legal, y así dejar a un lado la capacidad de trabajo de las personas.

“Nuestra investigación también encontró que los reclutadores de SpaceX y funcionarios de alto nivel toman acciones para disuadir activamente a los asilados y refugiados de buscar oportunidades de trabajo en la compañía”, afirmó en un comunicado la asistente del fiscal general,Kristen Clarke.

De acuerdo con las autoridades estadounidenses, estas prácticas habrían ocurrido entre septiembre de 2018 y mayo de 2022 a través de una mala interpretación de una ley federal que, supuestamente, impedía a SpaceX contratar a gente en este estatus legal.

“SpaceX equívocamente aseguró que, bajo las regulaciones federales conocidas como leyes para el control de exportaciones, solo podía contratar a ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes legales, a veces referidos como ‘dueños de tarjetas verdes’. Las leyes de control de exportación no imponen tales restricciones de contratación”, afirma el Departamento de Estado del país norteamericano.

Por negar el trabajo a asilados y refugiados, sin considerar sus aptitudes, la firma de Elon Musk podría enfrentar multas civiles por discriminación.

“Los asilados y refugiados han superado muchos obstáculos en su vida, y la discriminación laboral ilegal basada en su estado de ciudadanía no debería ser uno de ellos”, afirmó Clarke.

T/VTV/Sputnik