El presidente de la República, Nicolás Maduro, ratificó este jueves la voluntad de Venezuela de incorporarse al grupo Brics (Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica), con el objetivo de contrarrestar los efectos de las sanciones impuestas por las potencias occidentales.

 

«Es nuestro deseo incorporarnos al Consejo de Think Tanks los BRICS para contribuir con nuestra modesta experiencia a contrarrestar los efectos perniciosos de las sanciones de occidente contra las economías del mundo, así como el desmontaje del sistema de dominación financiera y comercial.», destacó el primer mandatario en su discurso presentado en la reunión de este grupo, realizada en Sudáfrica.

 

Igualmente, resaltó que el «llamado a ampliar su membresía representa la esperanza para quienes en nuestro noble y modesto propósito tenemos la voluntad de aportar desde diferentes perspectivas, a ser parte de un nuevo modelo de desarrollo que viene creciendo bajo el liderazgo de los BRICS y que, sin duda, encuentra hoy, en esta magna reunión de Johannesburgo, un trascendental punto de impulso hacia el futuro.»

 

El presidente Maduro enfatizó en la necesidad de avanzar en el proceso de desdolarización de la economía mundial y compartió cifras de las consecuencias de este modelo.

 

«La realidad de los últimos años ha puesto en evidencia la necesidad de avanzar en el proceso de desdolarización de la economía mundial, ante el uso y el abuso indiscriminado de la moneda estadounidense como mecanismo de guerra económica contra los pueblos libres del mundo. Estudios recientes han demostrado que al menos 30 naciones, 28% de la población mundial: alrededor de 2.178 millones de seres humanos, se encuentran afectados por sanciones imperialistas y otras medidas de extorsión y guerra económica», dijo.

 

Reiteró que los Brics consolidan bases muy sólidas de cara a la construcción de un nuevo sistema mundial verdaderamente libre, inclusivo, justo y solidario, donde se restituyan los principios del Derecho Internacional, amenazados por el viejo sistema hegemónico imperial.

 

«Estamos convencidos de que ese nuevo orden mundial ya es una realidad y los Brics desempeñan un rol fundamental de la dinámica geopolítica que ha generado la confianza entre los pueblos y gobiernos de América Latina, El Caribe, África y Asia», sentenció el mandatario nacional.

 

Explicó que este bloque económico representa a escala mundial 31,7% del PIB, 30% del territorio, 43% de la población y 18% del comercio internacional.

 

En ese sentido, apuntó que los países que conforman el bloque controlan 8,7% de las reservas mundiales de petróleo, 25,2% de las reservas de gas y aportan 40% de la energía mundial.

 

 

 

T/AVN