Canciller Yván Gil arriba a Sudáfrica para participar en Cumbre de los BRICS

El ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela, Yván Gil, arribó este miércoles a Johannesburgo, capital de Sudáfrica, para participar en la XV Cumbre de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), que inició el 22 de agosto en la nación africana.

 

El canciller venezolano fue recibido en el Aeropuerto Internacional Oliver Reginald Tambo por la ministra de Defensa sudafricana, Thandi Modise y el viceministro de Relaciones Internacionales y Cooperación de esta nación, Alvin Botes.

 

Durante la cita, el grupo evaluará la incorporación de nuevos miembros; hasta ahora, aproximadamente 25 países, incluyendo a Arabia Saudita, Argelia, Argentina, Bolivia, Indonesia, Túnez, Egipto, Irán, Turquía y Venezuela, han expresado su interés en unirse a los BRICS.

 

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha reiterado en diferentes oportunidades su intención de que el país forme parte de este importante grupo, por lo que recientemento presentó su propuesta de ingreso.

 

En medio de su visita al gigante suramericano, durante la sesión plenaria de la Reunión de Presidentes de los países de América del Sur, que se desarrolló en Brasilia, en el mes de mayo, el presidente Maduro señaló que “está surgiendo una nueva ola geopolítica. Han surgido nuevas potencias y nuevas regiones, han surgido los BRICS que, sin lugar a dudas, se convierten hoy por hoy en la vanguardia de los procesos de cambio de la geopolítica mundial”.

 

Los BRICS representan una fuerza dinamizadora del mundo multipolar, aportando el 31.5% del PIB global y abarcando el 40% de la población mundial. El bloque, que promueve el diálogo y la cooperación multilateral, busca fortalecer su alcance con la inclusión de nuevos miembros.

 

 

 

 

T/Prensa MPPRE