Durante el año 2022, el Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos (Conviasa) consolidó grandes victorias, superando los obstáculos y logrando posicionar sus servicios en el mercado nacional e internacional.

Entre los obstáculos superados más destacados, está la victoria obtenida ante el Poder Judicial de Argentina, organismo que el 06 de junio secuestró el avión Boeing 747-300 de Emtrasur, Luisa Cáceres de Arismendi y a su tripulación. Con el masivo apoyo del pueblo venezolano y del Presidente de la República, Nicolás Maduro, lograron la liberación de los 19 tripulantes retenidos ilegalmente, quienes regresaron al país el 16 de septiembre. Esta lucha legal continúa, ya que hasta la presente fecha el avión no ha sido devuelto.

Plan estratégico

Para lograr el posicionamiento del consorcio aeronáutico, bajo el direccionamiento del ministro del Poder Popular para el Transporte y presidente de Conviasa, Ramón Velásquez Araguayán, implementaron un plan estratégico, el cual contempla, entre otros puntos, la adquisición de nuevas aeronaves.

El 15 de marzo los venezolanos fueron testigos de la llegada del Airbus 340-600, incorporado a la flota de la aerolínea para operar rutas de largo alcance a países de Europa y Asia. Actualmente cuentan con una flota de 25 aeronaves que cubren destinos nacionales e internacionales y esperan la llegada de dos aeronaves más Airbus 340.

El plan estratégico también abarca el fortalecimiento de la calidad del servicio ofrecido a los pasajeros.

En este sentido, Conviasa recibió el segundo certificado bajo la Norma ISO 9001:2015, otorgado por Fondonorma en el proceso de mantenimiento de aeronaves y sus componentes, siendo la primera línea aérea venezolana en alcanzar este logro.

Asimismo, la aerolínea inauguró el moderno Conviasa VIP Lounge, ubicado en el nivel 02 del Aeropuerto Internacional de Maiquetía, un salón donde brindan atención de primera a los pasajeros mientras esperan su vuelo.

El servicio a los usuarios durante el viaje, siendo uno de los principales enfoques, presentaron un nuevo concepto de servicio a bordo, innovador menú gastronómico, disponible en las rutas de mediana y larga distancia, platos ideados para complacer el paladar de los viajeros más exigentes.

La Aerolínea Bandera de Venezuela se ha mantenido firme expandiendo sus operaciones aéreas sin dejar a un lado su misión social.

Esto se evidencia con el Plan Vuelta a la Patria que le devolvió la esperanza a miles de venezolanos en situación de vulnerabilidad en el extranjero, regresando a su patria a 2 mil 060 connacionales.

Mientras que la expansión de destinos comerciales y vuelos especiales facilitó la conexión de más de 400 mil pasajeros.

La línea aérea contabilizó 310 mil 227 viajeros movilizados en en 18 destinos nacionales y 90 mil 242 personas trasladadas en 15 conexiones internacionales.

El crecimiento del Consorcio no solo se reflejó en el transporte de pasajeros, sino en sus unidades de negocios.

Según datos suministrados por la estatal aeronáutica, sumaron un total de
1.139.401,72 kilos de carga transportada: 417.416,81 kilos en vuelos nacionales y 721.984,91 kilos a destinos internacionales.

De igual manera, registraron 2.466 servicios de mantenimiento aeronáutico, 755 servicios en tierra, 42 trámites de agenciamiento aduanal, mientras que Conviajes les mostró a los turistas los atractivos de los destinos nacionales.

Conviasa está en pleno auge y la apertura de nuevas conexiones es muestra de ello, une continentes al activar vuelos conectando desde Venezuela a Latinoamérica con Asia y Europa.

El 30 de julio reactivaron el destino Teherán, Irán; desde allí conectan a los pasajeros con Guangzhou, China; Estambul, Turquía y Dubái.

También iniciaron operaciones a San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, México y Madrid, España.

Conviasa cerró el año con la euforia del Mundial de Fútbol y la puesta en marcha de la ruta directa desde Caracas a Doha, Qatar, ofreciendo la oportunidad de presenciar el evento deportivo más importante.

En el venidero 2023, la estatal aérea espera seguir concretando sus planes de desarrollo y continuar impulsando la construcción de la Venezuela Potencia.

 

T/Prensa Conviasa