La XV Cumbre de los BRICS, se lleva a cabo en Johannesburgo, donde Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica se reúnen centrados en la consolidación y ampliación del grupo, con la posible inclusión del bloque de países emergentes como nuevos miembros, y así extender su influencia política y económica global para desarrollar enfoques comunes a escala internacional.
“La inversión extranjera tiene un papel muy importante en el crecimiento de la economía de los BRICS. El total anual de la inversión extranjera es ahora cuatro veces mayor que hace 20 años. Los cambios que han experimentado las economías de los BRICS, en la última década, han hecho mucho para modificar la arquitectura de la economía global”, afirmó el presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa.
Esta actividad de gran magnitud e importancia global se tiene previsto que culmine este 24 de agosto con el lema de la inclusión como principal objetivo de la misma.
Entre los mandatarios presentes se encuentran: el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, su homólogo sudafricano, Cyril Ramaphosa, quien recibe a su par de China, Xi Jinping y al primer ministro indio, Narendra Modi. Por su parte, el presidente ruso, Vladimir Putin, participará en el encuentro por videoconferencia, pero estará presente en Johannesburgo, el canciller Serguéi Lavrov.
T/VTV