Jornada electoral se realiza sin mayores incidentes en Ecuador

A medida que avanza la jornada electoral en Ecuador para elegir a su nuevo presidente, no se han reportado mayores incidentes salvo que los candidatos se han presentado escoltados a su respectiva mesa de votación, algunos de ellos con chalecos antibalas.

 

Diana Atamaint, presidenta del Consejo Nacional de Ecuador (CNE), señaló que la participación ciudadana bordea el 20%,  mientras el tiempo máximo de votación es de cinco minutos.

 

Atamaint asegura que hay “absoluta normalidad” en las primeras horas de la jornada de votación de las elecciones generales extraordinarias y de dos plebiscitos ambientales.

 

 

 

 

En su reporte a las 10H00 horas locales, Atamaint indicó que se instalaron el 100% de las mesas electorales, un 83%  con los titulares designados, sin embargo en algunas otras tuvieron que reportarse los representantes auxiliares.

 

El proceso electoral en Ecuador para elegir a su nuevo presidente inició este domingo en los 4.000 recintos establecidos a nivel nacional, y en algunos, como en la Unidad Educativa República de Bolivia, norte de Quito, los ciudadanos comenzaron a llegar pasadas las 07H15 hora local.

En la ceremonia de inauguración de los comicios extraordinarios, las autoridades electorales y el presidente saliente Guillermo Lasso, entre otras personalidades, dieron el banderazo inicial de las elecciones ecuatorianas.

 

La votación se desarrolla bajo un estado de excepción decretado por el Gobierno tras el asesinato el 9 de agosto del candidato presidencial Fernando Villavicencio. Más de 13,4 millones de ecuatorianos están convocados a sufragar.

 

Diana Atamaint, presidenta del CNE), en su discurso de inauguración de la jornada electoral, se refirió al contingente de seguridad establecido en los comicios a nivel nacional.

 

“Hoy gana la democracia, hoy gana Ecuador”, dijo Atamaint, quien destacó que por primera vez habrá paridad de género en los binomios presidenciales. En total, 96.000 militares y policías se han desplegado en los 4.000 recintos electorales.

 

Estge domingo se elige al sucesor de Lasso y a 137 miembros de la Asamblea Nacional (Congreso unicameral). Además, se realizarán dos consultas populares sobre petróleo y minería, impulsadas por colectivos ambientalistas.

 

 

 

T/TeleSur