“Venezuela rechaza las irresponsables afirmaciones realizadas por los Relatores Especiales sobre la promoción y protección de los DD. HH., respecto al presunto uso de leyes antiterroristas en el país para condenar a dirigentes sindicales”, divulgó el titular del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, Yván Gil, al publicar un Comunicado Oficial, en el que evidencia un nuevo intento de ataque que desde EE. UU. se implementa con las criminales e ilegales medidas coercitivas unilaterales.
El canciller, a través de su cuenta @yvangil, dejó en claro que el Gobierno Bolivariano denuncia estas declaraciones que son totalmente infundadas y que fueron emitidas sin ninguna consulta previa o solicitud de información al Estado venezolano sobre los hechos alegados.
“Violando así flagrantemente las normas y principios que rigen la actuación de estos mandatos de las Naciones Unidas, y constituyendo un nuevo episodio de la estrategia de agresión multiforme que de manera permanente se desarrolla contra la República Bolivariana de Venezuela dirigida desde Estados Unidos, principal violador de los derechos humanos a través de la imposición de ilegales medidas coercitivas unilaterales”, expresa parte del texto.
Previamente, el Ministerio Público de Venezuela refutó estas declaraciones y explicó las evidencias y pruebas que existen contra los sujetos condenados por la justicia venezolana y que tratan de ser tergiversados por estos dos relatores.
A continuación, el texto íntegro del Comunicado Oficial de la Cancillería:
República Bolivariana de Venezuela
Comunicado
La República Bolivariana de Venezuela rechaza las irresponsables afirmaciones realizadas en el día de hoy, mediante un comunicado suscrito por los Relatores Especiales sobre la promoción y protección de los derechos humanos en la lucha contra el terrorismo, y sobre el derecho a la libertad de reunión pacífica y asociación, respecto al presunto uso de leyes antiterroristas en el país para condenar a dirigentes sindicales.
Tan infundadas declaraciones fueron emitidas sin haber elevado ninguna consulta previa o solicitud de información al Estado venezolano sobre los hechos alegados, violando así flagrantemente las normas y principios que rigen la actuación de estos mandatos de las Naciones Unidas, y constituyendo un nuevo episodio de la estrategia de agresión multiforme que de manera permanente se desarrolla contra la República Bolivariana de Venezuela dirigida desde Estados Unidos, principal violador de los derechos humanos a través de la imposición de ilegales medidas coercitivas unilaterales.
El Estado venezolano reitera su estricto apego a la legalidad, bajo el principio de la separación de los Poderes Públicos, así como su escrupuloso respeto a la dignidad humana, en especial en la administración de justicia. Sus instituciones garantizan el ejercicio pleno de los derechos civiles y políticos a todos los ciudadanos, conforme a las libertades consagradas constitucionalmente y a los Tratados Internacionales de derechos humanos.
La República Bolivariana de Venezuela ratifica finalmente su compromiso ineludible con los derechos humanos en los términos establecidos en la Constitución venezolana y los tratados internacionales válidamente suscritos y ratificados por la República, así como su compromiso de seguir cooperando, mediante el diálogo y la cooperación genuina, con el Consejo de Derechos Humanos, sus mecanismos y demás órganos del sistema de Naciones Unidas.
Caracas, 11 de agosto de 2023