Argentina y Brasil responsabilizan a Europa por falta de consenso con Mercosur

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, responsabilizó a Europa por la “falta de consenso” para concretar la firma del acuerdo con el Mercado Común del Sur (Mercosur), mientras el mandatario brasileño, Lula da Silva, advirtió que no quiere “una política donde ellos ganen y nosotros perdamos”.

Las declaraciones de ambos mandatarios fueron ofrecidas durante la inauguración de la Cumbre Presidencial del Mercosur, que se realiza en Puerto Iguazú, en la provincia de Misiones, Argentina, donde se hizo referencia a las negociaciones internacionales que han estado concentradas en el acuerdo de asociación con la Unión Europea (UE).

En la inauguración de la cumbre, el mandatario argentino aseveró que la UE adolece de “vocación de trabajo” para llegar a un pacto beneficioso para ambas partes.

“Las dificultades para avanzar han sido producto de la falta de consenso o vocación de trabajo por parte de los países europeos, no por parte de los miembros del Mercosur. Por el contrario, allí en Europa están las actitudes proteccionistas, particularmente notorias en el caso del sector alimentos, rubro fundamental en la oferta exportadora de nuestro bloque”, explicó Fernández.

Los cuatro de Mercosur se reúnen con una agenda que tiene entre sus prioridades el postergado acuerdo con la UE, que a pesar de haber sido firmado en 2019, todavía no ha sido implementado. La rúbrica del pacto también ha quedado en el aire, especialmente por las condiciones que el bloque europeo quiere imponer a sus socios para cerrarlo.

Lula, a su vez, dijo que la UE quiere asociación con los países de América Latina, pero “necesitamos tener una respuesta de lo que queremos para consolidar el acuerdo. Queremos hacer una política de ganar-ganar. No queremos hacer una política en la que ellos ganen y nosotros perdamos”.

El mandatario brasileño adelantó que prepara una respuesta conjunta al bloque europeo para pedir la eliminación de las “amenazas” en el acuerdo.

Este martes, Lula recibirá el liderazgo pro témpore de Mercosur de la mano de su homólogo argentino, por lo que dejó claro que la firma del pacto con el bloque europeo está entre sus prioridades:

“Quiero tener una presidencia ejemplar. Quiero dedicarme para que, en estos seis meses, podamos incluso cerrar el acuerdo con la Unión Europea y empezar a pensar en otras cosas”, apuntó.

T/ RT