Vicepresidenta Delcy Rodríguez: Con las sanciones para Venezuela buscan apoderarse de nuestro petróleo

La vicepresidenta Ejecutiva de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, dijo que “entender bien cómo se forman las Medidas Coercitivas Unilaterales (MCU), contra quién se aplican y qué buscan (con ellas)” es el objetivo del recién instalado Mapa Geopolítico de Sanciones.

 

“Aquí estamos estudiando los 30 países que son víctimas de estos instrumentos, de estos mecanismos contrarios al derecho y a la ley internacional”, comentó la alta política venezolana en el acto de presentación de la herramienta.

 

Rodríguez recalcó que la confesión del expresidente estadounidense Donald Trump, sobre su intención de invadir a Venezuela para apoderarse del petróleo, permitió conocer la verdad que mencionaba el presidente Nicolás Maduro.

 

“No tuvimos que esperar décadas para desclasificar documentos y saber la verdad de lo que se decía desde Venezuela, lo que denunciaba el presidente Nicolás Maduro, lo que sabía nuestro pueblo, que las sanciones, que el bloqueo ilegítimo contra nuestro país, era para hacerse de forma gratuita de nuestro petróleo”, enfatizó.

 

Además, explicó que las declaraciones de Trump pusieron la prueba ante el caso Venezuela II, que llevó el país ante la Corte Penal Internacional, para demostrar que el “bloqueo ilegítimo ha tenido una intencionalidad de causar sufrimiento” a la nación.

 

“Hay una intencionalidad de causar daño, de causar sufrimiento al pueblo venezolano, a sus mujeres, a sus niños, a sus adultos mayores. Hay además no solamente una intencionalidad, sino hacerlo de forma masiva. Aquí no se salvó nadie del bloqueo”, reiteró.

 

Trump impuso mayor número de MCU

La vicepresidenta Ejecutiva explicó que el 58% de las MCU fueron impuestas durante el gobierno de Donald Trump.

 

“Incluso durante la pandemia hubo recrudecimiento de la agresión económica contra Venezuela. Yo digo que esa es la mayor expresión de la perversidad, de la criminalidad, de la hazaña con que ese gobierno estadounidense se vino contra el pueblo venezolano”, detalló.

 

Delcy Rodríguez dijo que se intentó “maniatar la acción del Estado venezolano”, así como impedir el ejercicio de la gobernanza en Venezuela con la imposición de MCU.

 

“Siempre resalto lo que ha sido el pueblo venezolano, su capacidad de resistencia, su capacidad de recrearse, de buscar caminos con esfuerzo propio para conseguir un destino que nos lleve a la felicidad y al desarrollo común”, exaltó.

 

Mapa Geopolítico de Sanciones

Por su parte, el viceministro de Políticas Antibloqueo de Venezuela, William Castillo, dijo que el Mapa Geopolítico de Sanciones tiene el objetivo de difundir información que permitan conocer “el problema global del mundo” de las Medidas Coercitivas Unilaterales, también conocidas como sanciones.

 

“Hay una geopolítica de las sanciones, por lo tanto, se justifica construir una herramienta que integre información sobre este aspecto. Es un problema global hoy del mundo, es un problema que afecta a 30 de los más de 190 países de las Naciones Unidas, que afecta a millones de personas, que afecta a millones de transacciones económicas y comerciales en todo el mundo”, argumentó Castillo en la instalación de la herramienta informativa.

 

 

 

T/RNV WEB