Venezuela y Argelia firman 12 acuerdos de cooperación bilateral

Luego de la reunión entre el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, y el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural de la República Argelina Democrática y Popular, Mohamed Abdelhafid Henni, el representante de Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, anunció la firma de un acuerdo con 12 instrumentos de cooperación entre ambos países.

 

Al respecto, Castro Soteldo destacó que como parte de la IV Reunión de la Comisión Intergubernamental entre Argelia y Venezuela, los equipos técnicos elaboraron los 12 instrumentos de cooperación, refrendados por él y su homólogo argelino, Mohamed Abdelhafid Henni, “quienes tuvimos el honor de liderar estas mesas de trabajo con el apoyo del equipo técnico de la cancillería y de la presidencia de la República”.

 

Informó que, uno de los acuerdos importantes es el de servicios aéreos, que una vez firmado se espera la designación de las aerolíneas que cubrirán la ruta Caracas-Argel- Caracas, esperar la certificación para iniciar la comercialización de venta de boleto, negociación de cargas transporte y correo que “son los tres elementos fundamentales para desarrollar este tipo de transporte”.

 

Del mismo modo, Castro Soteldo resaltó que, en materia energética, estos acuerdos permiten complementar la fortaleza de Argelia en el sector gasífero y el sector eléctrico. También potenciar y complementar la experiencia como miembro de la OPEP, en producción de hidrocarburos y de otros insumos “que ambos países podemos, de alguna manera intercambiar, incrementar y mejorar nuestra producción y de esta forma, coadyuvar al desarrollo de nuestros pueblos”.

 

Adicionalmente, mencionó que, en materia agrícola, Argelia cuenta con un sistema de irrigación para la producción agrícola, “tiene casi 1 millón 500 mil hectáreas bajo sistemas de riego y rendimientos muy óptimos en la producción de rubros alimenticios de altísima calidad”.

 

Comentó que esa experiencia “queremos compartirla y de la misma manera, pues todo lo vinculado a la genética y salud animal; la genética vegetal y a la producción sana de alimentos para nuestros países y para la región”.

 

T/VTV