Venezuela y Arabia Saudita, binomio poderoso anclado en el respeto mutuo

En su condición de fundadores de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Venezuela y Arabia Saudita comparten sólidas relaciones diplomáticas, fundamentadas en el principio de respeto mutuo y autodeterminación de los pueblos.

 

Establecidas formalmente en 1952, las alianzas bilaterales están caracterizadas por la cordialidad. Sin embargo, al momento serían pocos los pasos concretos para encauzar proyectos favorables con una óptica ganar-ganar.

 

En 1960, Arabia Saudita y Venezuela se reconocen como potencias petroleras en el contexto de la OPEP, donde -junto a Irak, Irán y Kuwait- sumarían esfuerzos para garantizar precios justos y estables para los productores de petróleo, así como el abastecimiento eficiente a los países consumidores.

 

Basados en sus nexos energéticos, a finales de la década de 1970 ocurre el primer acercamiento entre ambas naciones a partir de la visita oficial de un Jefe de Estado venezolano a Arabia Saudita.

 

No obstante, sería el Comandante Hugo Chávez quien consolidaría una nueva etapa de cooperación más allá del área petrolera, forjando lazos de amistad, hermandad y solidaridad en medio de la diversidad.

 

«No solo de petróleo están hechas las relaciones, recientemente se hizo la última revisión de algunas iniciativas bilaterales a los fines de potenciar las relaciones», enfatizó el profesor, diplomático y analista internacional Ángel Tortolero.

 

T/Prensa Presidencial