A 18 años de su creación la Fuerza de Tarea Humanitaria Simón Bolívar representa la diplomacia de paz

“Ahí están ustedes de pie frente a la Patria, de pie frente a sus responsabilidades, vamos por ella, con la fuerza histórica que da el ejemplo del sacrificio supremo de hombres como Antonio José de Sucre, con la resolución más grande a construir una Patria segura, firme, desarrollada, humanista, igualitaria y justa”.

 

Así lo expresó, bajo el hermoso sol guaireño, el Comandante Hugo Chávez, el 03 de junio de 2005, cuando creó la Fuerza de Tarea Humanitaria Simón Bolívar en aquel lugar escogido para reconocer “a hombres y mujeres que arriesgan su vida todos los días en este territorio verde, azul, marrón, multicolor de Venezuela, a la hora de enfrentar tragedias, vaguadas, inviernos, inundaciones, incendios, riesgos, amenazas, muchas de ellas convertidas en tragedia, lamentablemente”.

 

 

Al conmemorar 18 años de esta importante fecha, el vicepresidente Sectorial para la Seguridad Ciudadana y la Paz, Remigio Ceballos Ichaso, durante una entrevista concedida al equipo de Multimedios VTV, destacó que este día “celebramos un nuevo aniversario de tan importante organización que brinda sosiego a los venezolanos y venezolanos”.

 

Por la ardua labor que realiza esta fuerza no solo a escala nacional, sino internacional, Ceballos Ichaso expresó que la misma, “ha llevado tranquilidad y paz fuera del país en la Diplomacia de Paz que fue siempre característica de nuestro Comandante supremo Hugo Chávez, y por supuesto, el reimpulso que le ha dado nuestro presidente Nicolás Maduro a esta tan importante organización para garantizar la vida de los ciudadanos”.

 

La Fuerza de Tarea Humanitaria Simón Bolívar nace tras el trabajo realizado por la Comisión Presidencial para la Gestión de Riesgo, luego del deslave ocurrido en La Guaira, en diciembre de 1999, que evidenció la necesidad crear un mecanismo de prevención, atención y gestión de riesgo, adaptado a las necesidades de cada localidad y de cada circunstancia.

Sistema de Riesgo activo

La Fuerza de Tarea Humanitaria Simón Bolívar está compuesta por todo el Sistema de Riesgo venezolano y cuenta con más de 20 mil funcionarios de los Bomberos, Protección Civil y voluntarios.

En este aspecto, el también ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, destacó que “estos compañeros están altamente capacitados para tareas de asistencias, emergencias y rescates. También en la administración de los desastres ajustados al marco de legal venezolano”.

Comentó que a esta fuerza la rige la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la Ley Orgánica del Servicio de Bombero y de los Cuerpos de Bomberos y Bomberas y Administración de Emergencias de Carácter Civil y la Ley del Sistema Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres.

Además, mencionó que en ellas, basándose en el artículo 337 que menciona, “cuáles son los Estado de excepción cuando ocurre un evento de naturaleza importante y que impide la capacidad de los estados y los gobiernos locales puedan atender los problemas que se le presentan motivados a los cambios climáticos o a emergencias producidas por eventos antrópicos producidas por el hombre o eventos tecnológicos que pudieran suceder”.

Explicó que en estos casos que suceden en el ámbito internacional, inmediatamente se apegan a la ley y bajo la orden del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, C/J Nicolás Maduro Moros, activan la Diplomacia de Paz para apoyar a los distintos países que lo necesita.

Asimismo, resaltó que la Fuerza de Tarea Humanitaria Simón Bolívar, también se activa dentro del territorio nacional cuando la circunstancia así lo requieran.

“Es decir que es una organización multidimensional que es flexible y se adapta a cualquier situación, de manera que puede recibir compañeros y compañeras venezolanos, venezolanas y extranjeros que le integren dentro de nuestro territorio si es necesario” destacó el Almirante en Jefe.

La Fuerza de Tarea cuenta con dos elementos: uno dependiente de Protección Civil y el formado por profesionales de cada uno de los ministerios o instituciones que tienen responsabilidades, tanto en la gestión de riesgo como en protección, gracias a la articulación de todos los organismos.

Cómo integrar la fuerza

El vicepresidente Sectorial anunció que para integrar la Fuerza de Tarea Humanitaria Simón Bolívar es a través del Cuerpo de Bomberos, Protección Civil y Voluntarios, que bajo la rectoría del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, se crea este Sistema de Gestión de Riesgo.

En ese sentido, enfatizó que deben ingresar a través de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES), “es decir, son compañeros que académicamente están formados con todas las competencias necesarias que les garantice el uso adecuado de ese conocimiento para salvar la vida”.

Además, los brigadistas reciben formación constante en distintas áreas de riesgo y manejo de pacientes críticos en situaciones de desastres y emergencias por especialistas en el área de la salud, como médicos, epidemiólogos, en salud pública, enfermería e higiene ocupacional.

A su vez, se forman con asesores internacionales de Japón, México y Colombia, para evaluar las áreas específicas de este trabajo, y fortalecer el conocimiento de los integrantes como una unidad profesional, multidisciplinaria y multisectorial, con capacidad de actuación nacional e internacional.

Dejando huellas fuera del país

La Fuerza de Tarea Humanitaria Simón Bolívar ha dejado su huella en más de 20 países y han salvado a miles de personas en estos 18 años “cada vez que ocurre un evento de grandes magnitudes (…) inmediatamente nuestros Bomberos, nuestra Protección Civil y muchos voluntarios se incorporan a la tarea”, menciona el vicepresidente Ceballos Ichaso.

Además, aseguró que el impacto a escala internacional de los héroes de bragas y cascos “ha sido impresionante porque ha permitido al Estado venezolano brindar tranquilidad, ayuda, sosiego y paz donde llegan”.

Una de las experiencias más recientes fue en Türkiye y en Siria, tras el terremoto de más de 7 puntos que se produjo, inmediatamente “nosotros enviamos unos compañeros a trabajar allá en los distintos servicios, inclusive en los servicios de ciencias forenses”, recordó.

Explicó que los bomberos expertos han participado en varios países del mundo, incluyendo Chile, “donde en varias oportunidades hemos ido y estuvieron los bomberos forestales”.

Aseguró que los integrantes de la fuerza han mejorado y avanzando al potenciar “un gran cuerpo que le brinda tranquilidad a los venezolanos y las venezolanas”.

“Pero también es la herramienta de la Diplomacia de Paz de nuestro presidente, del pueblo venezolano al ir a otras naciones, a ayudarlos, a salvarlos, a rescatarlos, a darle amor, tranquilidad y bueno todo el sentimiento venezolano de ayuda como siempre está presente”, enfatizó el ministro.

Perú, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Siria, Chile, Bolivia, Cuba, Jamaica, Guyana, Surinam, Paraguay, Dominica, Haití, Nicaragua, Honduras, Turquía y Siria, forman parte de esa historia donde la Fuerza de Tarea Humanitaria Simón Bolívar ha llevado su ayuda desde su fundación.

Reconocimientos Internacionales

El vicepresidente Sectorial resaltó que cada vez que los integrantes de la Fuerza de Tarea Humanitaria Simón Bolívar salen a brindar ayuda a otros países “vienen todos condecorados por los presidentes que siempre han reconocido la labor de esta fuerza de tarea humanitaria”.

Rememoró que recientemente el jefe de la de la misión, Luis Ernesto Díaz Curbelo, que estuvo en Siria, recibió de manos del presidente de la República de Türkiye, Recep Tayyip Erdoğan, la Orden Presidencial al Notable Servicio Humanitario de la Fuerza de Tarea Humanitaria “Simón Bolívar”, en reconocimiento por las labores de rescate que se llevaron a cabo en ese país, por los terremotos que devastaron 11 provincias.

Igualmente, destacó que todos los rescatistas que estuvieron en Chile también fueron condecorados “es un sentimiento de gratitud de los pueblos por recibir todas estas ayudas”.

Enfatizó la importancia de los reconocimientos “aunque nosotros no hacemos esto por la premiación, lo hacemos es por la vida y por la paz”.

Proyecciones a futuro

A pesar de las vicisitudes que se puedan presentar, el ministro mencionó que las proyecciones a futuro están en fortalecer los equipos de trabajo, el talento humano, preparar a sus integrantes adecuadamente y brindarle las competencias y el equipamiento necesario adaptado a la tecnología actual.

Asimismo, aseguró que la Fuerza de Tarea Humanitaria Simón Bolívar incrementa la moral de todos los venezolanos, porque aunque pueden salir del país a ayudar a los pueblos del mundo y en Venezuela, cuentan con personas para trabajar y garantizar también la seguridad.

Señaló que el aporte a la sociedad es la fortaleza moral en la seguridad que tienen las venezolanas y los venezolanos “porque saben que hay un gran equipo de hombres y mujeres preparados para rescatarlos, para salvarlos, para ayudarlos, en cualquier circunstancia”.

La Fuerza de Tarea Humanitaria “Simón Bolívar”, creada el 03 de junio de 2005, está integrada por un equipo multidisciplinario de profesionales, especialistas en rescate, búsqueda y salvamento de personas, así como asistencia psicológica y médica dedicada a coordinar y ejecutar operaciones de atención y prevención de desastres de origen natural.

 

T/VTV