Aumentan los acuerdos comerciales entre Rusia y China sin usar el dólar

El secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolái Pátrushev, destacó este lunes el aumento del número de acuerdos bilaterales entre Moscú y Pekín realizados en monedas nacionales.

“Todos los acuerdos de cooperación en áreas prácticas se implementan de manera consistente”, señaló el alto funcionario. “A pesar de la presión de las sanciones, el comercio bilateral continúa estableciendo nuevos récords. La proporción de acuerdos en monedas nacionales está creciendo, algo que asegura que nuestras relaciones no estén expuestas a la influencia externa”, dijo durante unas consultas ruso-chinas en Moscú sobre seguridad, justicia y orden público.

Pátrushev comentó que la asociación estratégica entre Rusia y China “se basa en los principios de respeto mutuo e igualdad, confianza profunda, no interferencia en los asuntos internos de cada uno y no está dirigida contra terceros países”.

Además, recordó que el presidente chino, Xi Jinping, visitó Moscú justo después de su reelección como jefe de Estado en marzo, en un gesto que “confirmó el alto nivel sin precedentes de nuestras relaciones y marcó un firme compromiso con su profundización aún mayor”.

Desarrollar y ahondar las relaciones con China como un país amistoso es “el rumbo estratégico para Rusia”, recalcó Pátrushev, indicando que el diálogo entre sus consejos de seguridad, fuerzas de la ley y agencias de supervisión, así como entre sus servicios especiales, forman parte de esta estratégica relación bilateral.

 

T/RNV WEB