Venezuela presenta logros en materia de DD. HH. de la mujer ante la ONU

La ministra del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género, Diva Guzmán, durante su intervención en el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (Cedaw) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) presentó los logros de Venezuela en esta materia como garante de los DD. HH. de las mujeres.

Durante su discurso, Guzmán destacó que “han sido 24 años de arduo trabajo para consolidar y favorecer la construcción de una sociedad democrática, participativa, paritaria y protagónica, cimentando cambios en los patrones socioculturales que sostienen la historia de desigualdad de género y de las relaciones de poder sobre las mujeres que ha sido herencia fatídica del sistema capitalista y patriarcal”.

La titular de la cartera de la Mujer y la Igualdad de Género denunció que las medidas coercitivas unilaterales no solo constituyen un método de coerción política, sino que se ejecutan “como instrumento neocolonizador y criminal que constituye un verdadero crimen de lesa humanidad y que impacta directamente en la vida y los derechos de las mujeres”.

Añadió que estas acciones se ponen en evidencia con la agresión permanente de los últimos 10 años, “década que nos sorprendió también con la pandemia, que generó un cambio inesperado en la cotidianidad ya compleja, y se evidencia aún más en las desigualdades de géneros preexistentes, causando estragos irreversibles en la población y afectando de manera determinante a las mujeres, quienes además de sus múltiples responsabilidades asumieron el rol de cuidadoras para la vida de sus núcleos familiares, colectivos y comunitarios a pesar de la agudización de la situación económica”.

Adicionalmente, Guzmán precisó que esta etapa de resistencia ha sido transitada por el pueblo venezolano, en especial las mujeres, hacia una participación activa aferrada a los valores democráticos que lograron las condiciones para mantener una democracia pujante.

Resaltó que en el país “al tiempo que se gestan una serie de desafíos por alcanzar los cambios en las bases jurídicas, nos permiten avanzar en un nuevo mandamiento en la reconfiguración de los métodos de dirección del gobierno”.

Además,  la titular del despacho de la Mujer y la Igualdad de Género durante su intervención en la Cedaw destacó que en el Sistema Patria están registrados 21 millones de venezolanos y venezolanas garantizando la atención directa a las necesidades y demandas del pueblo y donde las principales beneficiadas son las mujeres. Dijo que este mecanismo de gestión social ha permitido priorizar la atención en diversas áreas, haciendo énfasis en la salud y la educación.

Igualmente, expresó que además se ha configurado un enfoque interseccional en el diseño de los programas sociales y atención a sectores de mujeres en situación de vulnerabilidad, entre los que destacan:

El Programa para la Integración para la Atención Integral con Perspectiva Étnica de Género como mecanismos para la defensa y protección de la violencia que se pueda ejercer o padecer las mujeres indígenas en las zonas fronterizas.

 

T/VTV