Ministerio de Salud coordina acciones contra la “Palometa Peluda” en el oriente del país

La Dirección General de Salud Ambiental (DGSA), del Ministerio Poder Popular Para la Salud (MPPS), se reunió con los representantes de los distintos entes gubernamentales, a fin de garantizar y reforzar el control y vigilancia de la Hylesia Metabus, conocida como la “Palometa Peluda”, en la región oriental del país.

Así lo dio a conocer, el Ministerio de Salud, a través de las redes sociales, donde indicaron que se llevó a cabo una reunión para establecer estrategias de abordaje de aspersión aérea en los estados Monagas, Delta Amacuro y Sucre, siendo los más afectados.

La Hylesia Metabus conocida comúnmente como “Palometa Peluda”, es una mariposa nocturna distribuida principalmente en el noreste de Venezuela. Dicha especie habita los manglares del Golfo de Paria, estado Sucre, extendiéndose hasta el estado Monagas y el Delta Amacuro. Sin embargo, es en Sucre que alcanza mayores densidades poblacionales hasta constituir un problema grave de salud pública para los pobladores.

La hembra de esta especie tiene pelos abdominales extremadamente urticantes, los cuales utiliza para cubrir las posturas de huevos con el fin de protegerlos de depredadores y parásitos. El contacto con estos pelos produce lesiones cutáneas con ligera degeneración vascular, causando un prurito intenso que empeora con el roce.

 

T/RNV WEB/CP