Canciller Gil arriba a República Dominicana para participar en Cumbre Iberoaméricana

Este viernes, el canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Yván Gil, arribó a la ciudad de Santo Domingo, República Dominicana, para participar en la reunión previa de ministros de exteriores, a la XXVIII Cumbre Iberoamericana que se celebra desde este viernes y hasta el sábado 25.

Iniciamos en Santo Domingo, República Dominicana, reunión de Cancilleres previa a la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno”, así lo dio a conocer Gil a través de sus redes sociales, donde se muestra una imagen con los distintos representantes de los países.

Destacó que esta cumbre, “debe ser un espacio para promover el intercambio, el relacionamiento entre los países de la región, así como también el respeto a los principios fundamentales de la Carta de Naciones Unidas, este ha sido nuestro principal mensaje”.

“Los pueblos del mundo hemos dado un contexto global de esta carta donde se establece el derecho internacional, el principio de no intervención, la soberanía, el derecho de los países a elegir sus formas de gobierno y en esta cumbre debe privar. Venezuela ha expresado un respaldo a estos principios, hemos pedido una condena sin matices al uso de medidas coercitivas unilaterales, que ha venido socavando el derecho de los pueblos al desarrollo”, dijo.

Se pudo conocer que la primera sesión de jefes y jefas de Estado, se realizará este sábado en horas de la mañana, luego del acto inaugural que se realizará esta noche en la Fortaleza Ozama, sede del evento regional.

La cita tendrá cuatro ejes considerables a debatir: medioambiente, seguridad alimentaria, arquitectura financiera y digitalización. También se dará espacio, a temas geopolíticos, como la guerra en Ucrania y su abanico de repercusiones.

 

T/VTV