Conferencia Nuestro Océano 2023 aprueba más de 300 compromisos para protección del ecosistema marino

La VIII Conferencia Nuestro Océano 2023, la primera en Centroamérica, cerró este viernes sus puertas en Panamá con la adopción de 341 compromisos para proteger el ecosistema marino.

Tras dos días de debates en paneles sobre ejes como crisis climática, contaminación marina, seguridad, áreas protegidas, economía azul y pesca sostenible, los acuerdos establecidos generarán fondos de 19 mil 970 millones de dólares, indicó en la clausura del evento la canciller anfitriona, Janaina Tewaney.

Al margen de los compromisos generales, los delegados estuvieron pendientes en la jornada de negociaciones en la Organización de Naciones Unidas sobre un acuerdo para la protección de la biodiversidad en altamar.

Este viernes la delegación de Estados Unidos, encabezada por el enviado especial presidencial para el clima, Jhon Kerry, se comprometió a destinar seis mil millones de dólares para proteger los mares y combatir amenazas como la contaminación y la pesca ilegal.

Por su parte, la Unión Europea prometió el desembolso de 816,5 millones de euros a programas de protección marina en 2023.

De ese monto, asignarán 320 millones de euros para investigación oceánica, proteger la biodiversidad marina y abordar los impactos del cambio climático en ese ecosistema, además renovarán la constelación de satélites con el lanzamiento de Sentinel-1C por valor de 250 millones de euros.

También, destinarán otros 12 millones de euros a facilitar el acceso a los datos y productos de Copernicus, un programa de monitoreo de la Tierra para proteger el medio ambiente, a través de un Centro Regional operativo por Panamá.

T/Prensa Latina