Presidente Maduro afirma que en 2022 se consolidó la paz y el diálogo con las oposiciones

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, resaltó que durante el año 2022, se consolidó la paz y el diálogo con las oposiciones.

 

En entrevista concedida este domingo 01 de enero al periodista Ignacio Ramonet, el jefe de Estado expresó que “no hay en Venezuela, la oposición o una oposición. Lo primero que hay que entender es que, en Venezuela, hay varias oposiciones, y ese proceso de fragmentación, de creación y atomización de la oposición se ha dado como resultado de las políticas extremistas que se aplicaron durante cuatro años, desde el gobierno de Donald Trump, para arrodillar a Venezuela”.

 

Aseguró que esa estrategia “implosionó, producto de la aplicación de una política fuera de la realidad. Pretender imponer en Venezuela gobiernos paralelos, poderes paralelos, que no estaban basados ni tenían raíces en la realidad. Por ende no entendían ni entienden a Venezuela, no entienden la fortaleza institucional republicana de esta Patria, no entienden la fortaleza popular de la Revolución Bolivariana”.

 

Expresó que, “desde el imperio estadounidense, y desde algunos sectores de Europa, así como, desde algunos gobiernos de derecha de América Latina, creyeron que estaba el trabajo hecho. Ellos decretaban que había un presidente diferente al que el pueblo eligió”.

 

En este sentido, expresó que “Maduro está aquí, producto de un proceso histórico, de una fuerza, de una unión cívico-militar poderosa, con raíces ideológicas, culturales, políticas, profundas. Al no entender eso, se estrellaron, y al estrellarse se rompieron en varios pedazos. Así que lo primero que tenemos que decir es que nosotros estamos en diálogo con todas las oposiciones”.

Las oposiciones

El presidente expresó que con la llamada Plataforma Unitaria, “tenemos una conversación, un diálogo permanente, tenemos una negociación y tenemos acuerdos. Hemos firmado dos acuerdos, entre el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y esa Plataforma Unitaria opositora”.

 

Recordó que el último acuerdo que firmamos, es un acuerdo social, “muy bien trabajado, a detalle, para recuperar tres mil 150 millones de dólares congelados, secuestrados en bancos en el exterior. Ese dinero le pertenece al Estado venezolano, a la sociedad venezolana”.

 

Por ello, recordó que se ha hecho un plan para recuperar ese dinero e invertirlo en servicios públicos que necesitamos, en electricidad, en agua, en educación, en salud y en mitigar en parte los daños de las lluvias torrenciales del año 2022 «aunque ese acuerdo está firmado, ha habido dificultades para que el gobierno de los Estados Unidos dé los pasos necesarios para liberar esos recursos. Yo confío verdaderamente en el poder de la palabra dada, en el poder de la palabra firmada”.

 

Igualmente, el jefe de Estado sostuvo, “que en el año 2022, dinamizamos el diálogo con todas las oposiciones, yo tuve reuniones en el Palacio presidencial con la Alianza Democrática, que reúne a los secretarios generales de los partidos Acción Democrática, Copei (Partido Socialcristiano Copei), el partido Primero Venezuela, el partido Cambiemos, y el partido Avanzada Progresista. Siendo la más votada en las últimas elecciones de gobernadores y alcaldes, que se hizo en Venezuela. Con el partido Fuerza Vecinal, que es una agrupación joven formada por unos 40 alcaldes del país, también nos reunimos con ellos y recibí sus críticas, sus aportes, sus propuestas, nos escuchamos, dialogamos largamente. Sostuve además una reunión con el dirigente Antonio Ecarri, del partido Lápiz, que agrupa a un conjunto de movimientos educativos, culturales, sociales”.

Diálogo permanente

El presidente resaltó, que “estamos en un diálogo permanente, político, con todos los sectores económicos y con todos los sectores sociales, culturales del país. Si algo me caracteriza a mí como presidente de la República, al frente y al mando de nuestra Patria, es que he tendido siempre mi mano, he estado siempre dispuesto a oír, a dialogar, a conversar con todos los sectores, y creo que es una de las claves que explica por qué en el año 2022, hemos consolidado este clima de armonía, de paz, de convivencia que hoy tiene Venezuela”.

T/VTV