Jefe de Estado: el 1×10 del Buen Gobierno muestra de democracia real, popular y directa

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, resaltó este domingo 01 de enero que el 1×10 del Buen Gobierno es una expresión de la democracia real, popular y directa.

 

Al hacer un balance del año 2022 el jefe de Estado expresó es un entrevista con el periodista Ignacio Ramonet, que “en Venezuela, hay un pueblo empoderado, con liderazgo de calle, de comunidad, y liderazgo de base, son millones los hombres y mujeres venezolanos, formados como líderes y lideresas, jefes y jefas de las comunidades”.

 

Destacó también que son más de 48 mil consejos comunales que “funcionan de manera bien democrática; y además, nosotros tenemos un pueblo movilizado permanentemente con los programas sociales, las misiones educativas, la misión de salud, con los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP)”.

 

En este sentido, explicó: “nosotros estuvimos evaluando desde hace tiempo, buscando un método, mediante el cual el pueblo pudiera comunicar sus alertas, sus denuncias, sus necesidades, de manera directa al Gobierno Nacional, en articulación con los gobiernos regionales y los gobiernos municipales”.

 

Aplicación VenApp

Sobre este punto, el presidente detalló, que “más allá de un papelito escrito, más allá de otras formas de expresión que pueda tener el pueblo. Fue gracias a esas necesidades, que ideamos varios mecanismos”.

 

“En primer lugar, una aplicación, (una App), que también es una red social, VenApp, en ella colocamos una ventana Línea 58, para que el pueblo pudiera hacer sus denuncias, y esas denuncias, esas alertas llegan a un Puesto de Comando Presidencial Central”.

 

Al respecto, detalló: “nosotros le prometimos al pueblo que a través de esta aplicación, se iban a dar respuestas. Desde el celular, tableta, computadora y distintas modalidades tecnológicas se puede generar las denuncias. Y efectivamente, comenzó a funcionar, el pueblo empezó a usar esa herramienta”.

 

A esta aplicación, le dieron tres prioridades para arrancar “denuncias de situaciones en el servicio público del agua, que, de acuerdo a todas las mediciones, era uno de los temas de mayor prioridad, de mayor preocupación para el pueblo. En la educación, y en la salud. Arrancamos con esos tres temas. Y ha sido fabuloso”.

 

Posteriormente, “al pasar dos, tres meses, incorporamos telecomunicaciones, electricidad e incorporamos otros sectores”.

 

Con esta atención, el Gobierno Nacional logró, en el año 2022, completar “la ecuación de los problemas más sentidos de la población, para que la gente hiciera sus denuncias. Y el resultado ha sido maravilloso, porque esto nos conecta directo al problema real de la comunidad, y además, obliga al Estado, a las instituciones y a los organismos públicos, a dar respuesta y a resolver en tiempo real”.

Capacidad de respuesta

Al hacer un balance del 1×10, el jefe de Estado expresó, “hemos logrado un 85% de capacidad de respuesta en las denuncias, las alertas, en la resolución, por ejemplo, la ruptura de un tubo de agua, de un tubo de aguas servidas”.

 

Explicó que al sistema se han registrado casi siete millones de personas, de ciudadanos y ciudadanas integrantes ya del 1×10 del Buen Gobierno.

Bricomiles

Con el 1×10 del Buen Gobierno, surgieron las Brigadas Comunitarias Militares para la Educación y para la Salud (Bricomiles), “con los temas de educación y salud, muy afectados por el tema de la falta de inversión, producto de las sanciones y del bloqueo”.

 

Explicó que estas Brigadas Comunitarias Militares tienen como misión, “la reparación estructural profunda y total de las instalaciones educativas, escuelas, liceos; así como, de las instalaciones de salud, ambulatorios y Centros de Diagnóstico Integral (CDI)”.

 

Al indicar los resultados, resaltó: “estamos haciendo milagros, estamos haciendo cosas que eran imposibles planificarlas por la ausencia de recursos, producto del bloqueo, de la persecución criminal, del imperialismo; estamos haciendo cosas con los recursos del Poder Popular, de la Fuerza Armada, y con recursos que pone el Gobierno Nacional. Hemos reparado miles de escuelas, que están ya restauradas al 100%. Hemos reparado cientos de ambulatorios y vamos avanzando en los grandes temas. Así que el 1×10 del Buen Gobierno ha sido una creación feliz del año 2022”.

 

Indicó que este año 2023, el Gobierno Nacional profundizará, “en todos los mecanismos que nos llevan a una conexión directa con el pueblo, sus necesidades”.

Puede disfrutar la entrevista completa a través de la cuenta de Facebook del periodista Ignacio Ramonet. https://www.facebook.com/ignacio.ramonet