Vicepresidenta Delcy Rodríguez: Medidas coercitivas afectan a todos los sectores productivos y de servicios del país

La vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, presentó este miércoles el Proyecto de Presupuesto y Plan Operativo Anual del año 2023, ante la plenaria de la Asamblea Nacional, donde explicó los efectos de las medidas coercitivas unilaterales.

En tal sentido, la vicepresidenta Ejecutiva señaló que de acuerdo con el Observatorio contra las Medidas Coercitivas, los sectores afectados por las sanciones fueron:

  • 42% de las sanciones va en contra del gobierno: que buscaba impedir, que el Gobierno venezolano se despliegue por el país y por el mundo, para llevar acciones que favorezcan a la economía.
  • 19% contra la industria petrolera: cifra que llama a la reflexión y es que entre 2015 y 2022, Venezuela, perdió 232 mil millones de dólares.
  • 17% economía y finanzas: Venezuela, a diferencia del bloqueo a otros países, está absolutamente excluida del sistema de mensajería, financiera, del sistema financiero internacional. Venezuela, también, está excluida del Sistema SWIFT, Venezuela no puede abrir una cuenta, como Estado, como gobierno en ninguna parte del mundo.
  • 8% sector privado: cifra que sin distinción, ha afectado a la banca nacional, a los sectores productivos, a la agroindustria nacional.
  • 5% sector político: las medidas buscaban acallar y extorsionar, el posicionamiento político, ideológico.
  • 5% transporte: el transporte ha sido directamente afectado, bloqueando la llegada de repuestos para las unidades de transporte, sin ningún tipo de posibilidad en recuperar dichas unidades.
  • 4 % Alimentos: los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) fueron sancionados, lo que se cataloga como crímenes de lesa humanidad.

La vicepresidenta y también ministra del Poder Popular para las Finanzas, Economía y Comercio Exterior, expresó que se «han aplicado 927 medidas coercitivas, de las cuales 763 corresponden a sanciones directas de Estados Unidos, la Unión Europea, y otros países, y 164 son medidas restrictivas dictadas por el Sistema Financiero».

T/VTV