El jefe del equipo negociador del Gobierno de Colombia, Otty Patiño y el jefe de la delegación del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Pablo Beltrán, invitaron a la convención de campesinos de su país a integrarse a las mesas de diálogo, que se desarrollan en la ciudad de Caracas, para alcanzar y generar acuerdos en conjunto que apuesten por la estabilidad económica, social, política y militar de esta nación caribeña.
En declaraciones para Venezolana de Televisión (VTV), Otty Patiño envió sus saludos a la Convención Nacional Campesina, que sesionó este viernes en Colombia y deseó que se obtuvieran importantes resultados en sus mediaciones y conclusiones.
En su alocución, Patiño resaltó que ambas delegaciones están conscientes de que el conflicto armado en lugar de generar una solución a los campesinos produjo mayor pobreza, desigualdad, desplazamientos y más concentración de la tierra.
La Comisión de la Verdad arrojó unos datos muy importantes en su informe final en el que se demuestran los daños ocasionados a los campesinos de Colombia con más de 10 millones hechos victimizantes, lo que representa al menos el 45 por ciento de los actos violentos perpetrados por los grupos armados contra este sector.
Dado que el pueblo campesino representa el 20 por ciento de la población total, “la tragedia humanitaria que está viviendo el campo colombiano es mucho más fuerte”, enfatizó Otti Patiño.
En este sentido, la comisión aplaude la decisión del gobierno colombiano, de adoptar la resolución de la Naciones Unidas donde se considera al campesino como actor político que tiene derechos y merece la protección especial por parte del Estado y de las entidades internacionales.
T/VTV