Delegaciones del gobierno colombiano y del ELN esperanzados en alcanzar la paz

El parque nacional Waraira Repano ubicado en Caracas, Venezuela, fue el escenario escogido y aceptado por las delegaciones del gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), para iniciar el primer ciclo de conversaciones en el diálogo de paz.

 

Ambas representaciones que se reunieron en las instalaciones del Hotel Humbolt, a una altura de más de 2 mil metros sobre el nivel del mar, ven con esperanzas el proceso de negociaciones que se acordó reanudar el pasado mes de octubre.

 

Durante la rueda de prensa, ante más de 30 medios de comunicación nacional e internacional, el Alto Comisionado de paz de Colombia, Danilo Rueda aseguró que “este primer encuentro sostenido con el ELN, nos da la certeza de que vamos a lograrlo”.

 

Rueda, quien calificó la jornada como un “momento histórico” acotó que la delegación gubernamental ha iniciado “un ejercicio de respeto de las diferencias, donde las palabras son realidades. Lo que hemos propuesto, lo hemos cumplido como gobierno”, acotó.

 

Por su parte, el representante del ELN, Pablo Beltrán, destacó que la labor en “la mesa de diálogo es la reconciliación y no el enfrentamiento. Tras la interrogante de cuál es la diferencia entre este y los anteriores intentos en los procesos de paz, Beltrán fue tajante al responder que en estos tiempos dialogan con un gobierno progresista, de izquierda.

 

Durante esta primera jornada entre la insurgencia y representantes de la Casa de Nariño, es relevante la presencia de diversos sectores en las conversaciones. La participación de militares activos y retirados que han participado en la guerra interna de ese país, además de sectores de la vida económica, social, ambiental y derechos humanos, entre otros.

 

Asimismo, el Jefe de la delegación neogranadina, Otty Patiño, recordó que “hace 34 años, Carlos Pizarro firmó con el gobierno de entonces un proceso de paz, que aunque no se logró en su totalidad, abrió una puerta para el cambio en la constitución de aquel entonces”, por ello aseguró que es un privilegio volver a ser parte en un proceso con características similares.

 

Informó que la metodología de trabajo de este primer ciclo de conversaciones finalizaría a mediados del mes de diciembre de 2022. Siendo las sedes para los diálogos, rotativas entre los países garantes: Cuba, Noruega, Venezuela.

Durante la jornada, el representante guerrillero, Pablo Beltrán, se refirió al rol de Estados Unidos en los diversos procesos de paz del país. Mencionó que Washington siempre ha tenido un papel negativo y que actualmente “aspiran a que sean buenos vecinos y respeten la voluntad del pueblo colombiano. Que tengan una actitud proactiva y que hagan seguimiento a las conversaciones de paz”.

T/RNV web/Hugo Guanipa