COP27 debate acuerdo para abrir negociación de compensaciones por crisis climática

Representantes de gobiernos, instituciones, sector privado y sociedad civil de cerca de 200 países se reúnen desde este domingo 6 y hasta el próximo 18 de noviembre en Sharm El-Sheikh, Egipto, en un difícil contexto diplomático internacional con el reto de buscar restablecer la confianza para hacer un frente común con el que luchar contra el reto global de la crisis climática. El primero de los acuerdos alcanzados es el de abrir oficialmente la negociación sobre las compensaciones económicas para las crisis provocadas por eventos meteorológicos extraordinarios, reseñaron medios internacionales.

La Cumbre del Clima COP27 de Sharm El-Sheikh ha sido inaugurada formalmente con la elección del nuevo presidente de la misma, el ministro de Exteriores egipcio, Sameh Shukri, quien ha prometido que esta reunión será «un punto de inflexión a la hora de lograr una acción multilateral colectiva”.

En ese sentido, Shukri ha señalado que este encuentro no cesará en sus esfuerzos para obtener resultados tangibles, puesto que ya «es hora de moverse de la fase de la negociación a la de implementar los compromisos” adquiridos.

Cabe destacar que la COP27 ha deparado ya una primera buena noticia tras un acuerdo alcanzado para abrir oficialmente la negociación sobre las compensaciones económicas para las crisis provocadas por eventos meteorológicos extraordinarios.

La localidad de Sharm-El Sheikh (Egipto) acogerá estas dos semanas la XXVII Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Cambio Climático de la ONU (COP27), la XVII sesión de la Conferencia de las Partes en Calidad de la Reunión de las Partes del Protocolo de Montreal (COP-MOP17) y la cuarta sesión de la Conferencia de las partes del Acuerdo de París (CMA4), así como las sesiones de 57 órganos subsidiarios y una extensa agenda de eventos paralelos organizados por instituciones, gobiernos, organizaciones multilaterales, empresas, ONG y sociedad civil con una creciente participación de los jóvenes y la infancia.

T/VTV