Por amor a Las Tejerías: Más de 300 poetas nacionales e internacionales participarán en el 16° Festival Mundial de Poesía

“No hay nada más poético que la solidaridad practicada”. Con esta frase el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas Poljak, ha ratificado que los recintos del 16° Festival Mundial de Poesía de Venezuela serán centros de acopio para la recepción de insumos que serán destinados a las víctimas de la vaguada en Las Tejerías, estado Aragua.

Durante la emisión del programa Vía Alterna, que transmite el Sistema Radio Nacional de Venezuela, Villegas reiteró que, además, se ha habilitado la red de bibliotecas públicas, así como las Librerías del Sur y las tiendas del arte en todo el territorio nacional.

“Nuestra mayor concentración espiritual está con las hermanas y hermanos de Las tejerías”, expresó Villegas.

Igualmente, Villegas anunció que el ministerio de la cultura hará próximamente un despliegue en la zona afectada para brindar acompañamiento cultural y recreativo a las víctimas, especialmente a las niñas y niños.

Precisó que es necesario el alimento del espíritu, “sobre todo para las niñas y niños”, por lo cual se hará un abordaje cultural para toda la población de Las Tejerías.

Cultura solidaria

El 16° Festival Mundial de Poesía de Venezuela, recinto convertido en un espacio para la solidaridad con los afectados en Las Tejerías, reúne, del 13 al 20 de octubre, a 30 poetas de países como Cuba, Chile, Bolivia, Argentina, Grecia, Líbano, Perú, China, entre otros, y más de 300 poetas nacionales desplegados por todo el país, en teatros, bibliotecas, liceos y escuelas de diferentes comunidades, ofreciendo contenidos para sensibilizar al ser humano sobre la necesidad de una sociedad justa y solidaria.

“El ideal individualista, que acompaña la propuesta capitalista, proclama la insolidaridad”, dijo Villegas, reiterando que en Venezuela se practica la solidaridad como forma cultural de socializar.

Esta cita cultural incorpora a poetas y amantes de las letras en todo el país, lo que ha generado una amplia programación para el disfrute de podo el pueblo, promovidos y animados por el vicepresidente sectorial de Comunicación, Cultura y Turismo, Freddy Ñañez, el personal del ministerio de Cultura, a través de la Misión Cultura Corazón Adentro.

El Festival se realiza en conmemoración del Bicentenario del poema “Mi Delirio sobre el Chimborazo”, del Libertador, Simón Bolívar, por lo que se estarán realizando “poetadas bolivarianas”, para recitar y estudiar esta magistral pieza literaria.

Además, se contará con el trabajo de las Brigadas Muralistas Poéticas, conformadas por jóvenes desplegadas en los 24 estados del país, “para llenar de murales con poesía las paredes”, explicó el ministro.

Finalmente, Villegas reiteró la invitación a todo el pueblo a participar en el concierto de la agrupación argentina Los Espíritus y la banda nacional Bituaya, que se efectuará en la Plaza Los Museos del parque Los Caobos, en Caracas, y que será centro de acopio para recibir los diferentes insumos que lleven los asistentes, como ayuda para la población de Las Tejerías.

T/Leonardo Gómez