El Instituto Nacional de Idiomas Indígenas (Inidi) división Zulia, resaltó la destacada labor de las mujeres que participan en el proceso de formación y revitalización de la lenguas de los 5 pueblos originarios que habitan en la región.
El director regional del Inidi Heberto Ortega, explicó que los idiomas indígenas han perdurado en el tiempo gracias a la enseñanza materna que se transmite de generación a generación a pesar de la influencia occidental. «Las mujeres indígenas son las responsables de que tengamos vigentes nuestras lenguas, vestimenta, tradiciones y cultura, en muchos casos son la lideresas de la familia y de las luchas reivindicativas».
La docente Wayuu Arelis Pocaterra, resaltó que su género se siente orgulloso de sus raices ancestrales y a través de la institución que representa se fortalece y difunde la enseñanza de los idiomas indígenas.
El Instituto de Idiomas Indígenas es una institución adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Educación y tiene el objetivo de revitalizar las lenguas originarias a través de programas educativos en escuelas y espacios comunitarios.
T/RNV Indígena/MCGG