Resaltan labor de la mujeres indígnenas en su rol de preservar el idioma originario

El Instituto Nacional de Idiomas Indígenas (Inidi) división Zulia, resaltó la destacada labor de las mujeres que participan en el proceso de formación y revitalización de la lenguas de los 5 pueblos originarios que habitan en la región.

El  director regional del Inidi Heberto Ortega, explicó que los idiomas indígenas han perdurado en el tiempo gracias a la enseñanza materna que se transmite de generación a generación a pesar de la influencia occidental. “Las mujeres indígenas son las responsables de que tengamos vigentes nuestras lenguas, vestimenta, tradiciones y cultura, en muchos casos son la lideresas de la familia y de las luchas reivindicativas”.

La docente Wayuu Arelis Pocaterra, resaltó que su género se siente orgulloso de sus raices ancestrales y a través de la institución que representa se fortalece y difunde la enseñanza de los idiomas indígenas.

El Instituto de Idiomas Indígenas es una institución adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Educación y tiene el objetivo de revitalizar las lenguas originarias a través de programas educativos en escuelas y espacios comunitarios.

T/RNV Indígena/MCGG