Inician celebración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna

Este lunes, se dio inicio a la Semana Mundial de la Lactancia Materna, celebración que realiza la humanidad para enaltecer las acciones que fomentan la lactancia natural como una práctica ancestral de las madres en protección a la salud, nutrición y vida de los recién nacidos, como alternativa a la leche pulverizada de la industria dedicada a este sector que ha desnaturalizado la lactancia materna.

En este contexto, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, en su cuenta en la red social Twitter @nicolasmaduro, recordó esta fecha tan importante para la nutrición infantil.

“Mujeres. En ustedes se hace el milagro de la vida y entrelazan ese vínculo, a través de la Lactancia Materna; de forma natural protegen la salud de sus hijas e hijos. Vaya mi reconocimiento y apoyo”.

Según datos del Instituto Nacional de Nutrición (INN), en Venezuela la práctica del amamantamiento, tiene una prevalencia de 78,9% para el año 2021, lo que indica que 8 de cada 10 niños son amamantados durante sus primeros seis meses de vida.

La Lactancia Materna, es un tema prioritario en la agenda social del Gobierno Bolivariano, el cual ha fortalecido los programas de atención a la lactancia materna para fomentar y proteger esta práctica de las madres. Enmarcado en el Plan de la Patria 2019-2025, se han promovido las condiciones para el ejercicio de la lactancia en los espacios laborales, en el hogar y espacios públicos, así como, el desarrollo, articulación e intercambio de organizaciones populares alrededor de la defensa y promoción del amamantamiento, entre otros.

En materia política y legal, Venezuela es uno de los países con más avances en el diseño de instrumentos legales para la protección y apoyo a la Lactancia Materna. Entre los beneficios legales se encuentra la incorporación del padre, con el otorgamiento del permiso postnatal de 15 días, para que pueda acompañar el proceso de la Lactancia Materna.

Por su parte, el ministro del Poder Popular para la Alimentación, M/G Carlos Augusto Leal Tellería, en su cuenta en la red social de Instagram, destacó el impulso que desde el ministerio para la Alimentación se viene haciendo a esta política.

“Inicia la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Desde el @minppal_ministerio y el @innvzla impulsamos la protección, promoción y apoyo que da el presidente @nicolasmaduro a este acto de amor de las Madres, con el que garantizan la nutrición, salud y vida de los bebés. ¡La Lactancia es soberanía alimentaria!”.

Protección Nutricional

En protección nutricional, el estado venezolano atiende a las madres gestantes y lactantes, a través del INN, en articulación con las grandes misiones, gobernaciones, alcaldías y diversas expresiones organizativas del poder popular, entre ellas, Parto Humanizando, Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género, Somos Venezuela, Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) y la Milicia Bolivariana.

Es así como mediante los diferentes programas de protección, se han atendido hasta la fecha más de 359.987 gestantes y lactantes con las diferentes estrategias de Lactancia Materna (Agarre Correcto, Lactaria familiar, porteo, alimentación complementaría entre otros); y más de 279.613 gestantes y lactantes con la entrega del complemento nutricional y/o bolsa de alimentos, de esta manera, superando la meta de atención de 200 mil madres.

Del 1 al 7 de agosto se celebra en más de 170 países la Semana Mundial de la Lactancia Materna.

Prensa INN/MINPPAL