Venezuela propone crear movimiento de las juventudes ALBA

El ministro del Poder Popular para la Juventud y Deporte, Mervin Maldonado, propuso la creación del Movimiento de las Juventudes de la Alianza Bolivariana de los Pueblos (ALBA).

Durante su participación en la reunión de Altas Autoridades de la Juventud del ALBA-TCP, Maldonado destacó que se tratará de un espacio conformado por colectivos y movimientos juveniles de los estados miembros del ALBA que enfocará sus esfuerzo en la captación, formación y movilización.

“Creyentes del multilateralismo el ALBA-TCP será el espacio político en virtud de la integración y el desarrollo de nuestros pueblos”, dijo.

Asimismo, el Ministro denunció las acciones coercitivas y unilaterales que impone el gobierno de Estados Unidos contra la Patria, el cual tiene “un carácter abusivo y violador de todos los derechos humanos”.

Destacó los avances del Gobierno venezolano como la «Gran Misión Chamba Juvenil, con más de dos millones de jóvenes registrados e incorporados en las políticas sociales”.

En la reunión también participaron representantes de otras naciones, como la miembro del Consejo de Estado y primera secretaria del Comité Nacional de la Juventud en Cuba, Aylín Álvarez, quien destacó que el encuentro es una oportunidad para la puesta en práctica de proyectos en las áreas económica y social de los países del bloque.

“Es imprescindible la participación protagónica de nuestras juventudes en el diseño de las políticas de gobierno. El fortalecimiento de los lazos de comunicación, solidaridad y la puesta en práctica de acciones conjuntas es imperativo para nuestros pueblos”, subrayó Álvarez en su intervención.

De igual manera, la directora Plurinacional de la Juventud de Bolivia, Kely Aruquipa Arellano, reafirmó el compromiso de su país con las causas nobles de los pueblos y el proyecto emancipador.

El mecanismo de integración fue creado en 2004 por iniciativa de los líderes revolucionarios de Cuba, Fidel Castro, y de Venezuela, Hugo Chávez.

Tras las deliberaciones acordaron una declaración, en la que se establece la creación del Observatorio Internacional de la Juventud del ALBA-TCP.

Cabe destacar que la instancia propiciará “un mayor intercambio entre las organizaciones y movimientos juveniles de los países miembros de la alianza”.

Igualmente, el acuerdo indica que los países del ALBA “están entre los mejores que han enfrentado la pandemia, a pesar de las circunstancias que han vivido países como Cuba y Venezuela”, indicó el ALBA-TCP en su cuenta Twitter @ALBATCP.

T/VTV