El fiscal general de la República, Tarek William Saab, presentó elementos de convicción que demuestran el secuestro, desaparición y asesinato por armas de fuego del líder revolucionario y profesor Carlos Lanz, por lo cual se encuentran 13 personas detenidas por su implicación en este caso que ha sido denominado como “el cangrejo de la década”, por parte del titular de la acción penal en nuestro país.

 

William Saab detalló que, tras más de 200 diligencias de investigación, emprendidas desde el 9 de agosto de 2020, por el Ministerio Público y diversos órganos de seguridad, por instrucciones directas del Jefe de Estado, Nicolás Maduro, se ha descubierto “una espeluznante trama que mezcla el terror y la muerte”, dando paso a “múltiples móviles” sobre este caso.

 

Los criminales intentaron usar coartada de la desaparición forzosa por asuntos políticos, pretendiendo desviar la atención de la opinión pública y lograr su encubrimiento. Sin embargo, las investigaciones determinaron que la pareja de Lanz planificó el secuestro, el asesinato y la desaparición del cuerpo; al verse descubierta por las circunstancias y confrontada por Lanz, dados los hechos de corrupción en los cuales participaba Cumare.

 

El fiscal detalló que, según las corroboraciones, “teníamos que el día 8 de agosto sale el profesor Carlos Lanz de su casa de forma pacífica, sacado por alguien de su extrema confianza, como en efecto así pasó”, dijo el fiscal, apuntando que un sujeto de nombre Tito Viloria, amigo de Lanz, lo invitó a una falsa reunión con milicianos en Mariara, Edo. Carabobo.

 

“Mientras viajaban, en el sector Yagua, fueron abordados por un grupo criminal conformado por José Pinto (alias Bombero Osa, quien ya fue capturado) y Pedro Basketbol, quienes haciendo uso armas de fuego forzaron a Carlos Lanz, para que ingresara en una camioneta Ford Explorer azul, en la cual lo trasladaron hasta la finca La Fortaleza (Cojedes). Estos dos delincuentes fueron contratados por Glenn Castellanos, pareja extramatrimonial de Maxiorisol Cumare, esposa de Lanz, por un pago de 8 mil dólares”, detalló el fiscal.

 

Las experticias demuestran que, en presencia de Viloria, Helis Becerra (capataz de la finca) y Glenn Castellanos, le propinan dos disparos en la cabeza y lo lanzan a una fosa cavada por el capataz, el 7 de agosto de 2020, un día antes que se perpetrara el funesto hecho.

 

Estos acontecimientos fueron confirmados por la delación voluntaria de Glenn Castellanos.

 

“Luego deciden no dejarlo en la fosa, sino ubicar al cadáver en una cama de plástico y lo llevan hasta una cochinera; donde fue desmembrado y arrojado a nueve cerdos. Imitando lo peor de la parapolítica colombiana”, puntualizó el fiscal.

 

En este sentido, en virtud de toda la información recabada, se tramitó por vía de necesidad y urgencia ante el Tribunal 4° de Delitos Vinculados al Terrorismo y Bandas Criminales, las correspondientes órdenes de aprehensión, contra Alyeska Berenice Gil Cumare (hijastra) y Abyayala Esperanza Lanz Cumare, quienes fueron imputadas por encubrimiento y simulación de hecho punible; Diego Atehortua (amigo del cuñado) fue imputado por encubrimiento; Darwin Zambrano (pareja de la hijastra); Oliver Medina (amante de la pareja de Lanz) y Maryuri Acevedo (doméstica), siendo imputados por encubrimiento y simulación de hecho punible.

 

Con respecto a Zaida Suárez le imputaron por sicariato, asociación para delinquir, concierto para celebración de contrato y simulación de hecho punible. Asimismo, José Antonio Pinto Moreno y Hely Enrique Pinto Moreno (autores materiales) fueron imputados por sicariato y asociación para delinquir.

 

En relación con Elis Becerra, se le imputa sicariato y asociación para delinquir. A Glenn Castellanos por la presunta comisión de sicariato, asociación para delinquir y simulación de hecho punible. A Tito Viloria le imputaron por sicariato, asociación para delinquir, concierto para celebración de contratos y simulación de hecho punible.

 

En el caso de Maxiorisol Cumare (esposa de Lanz y presunta coautora) por la supuesta comisión de sicariato, asociación para delinquir, corrupción y simulación de hecho punible.

 

El fiscal General de la República, Tarek William Saab, agradeció a todos los fiscales y directores que participaron en las investigaciones. Así como el apoyo del presidente Nicolás Maduro y todos los órganos auxiliares de justicia.

 

T/RNV Web/GF/LG