La primera mujer electa como vicepresidenta de este país suramericano, Abogada y activista, reivindicadora de los derechos de los desposeídos, trabajará junto a Gustavo Petro para cambiar el futuro de Colombia.

Nacida en el pueblo caucano de Suárez en 1981, ha sido una vida de luchas: por estudiar, por sobrevivir en una de las zonas más “calientes”, por sacar adelante a su familia tras ser madre adolescente, por tener que desplazarse forzadamente tras las amenazas recibidas por pelear por sus derechos y los de los suyos, y por defender la tierra en que nació.

La compañera de fórmula del presidente electo, Gustavo Petro, reconoció el papel de las mujeres, los jóvenes, los niños, las niñas, los trabajadores, las personas con discapacidad, los campesinos, el pueblo indígena y la comunidad afrodescendiente en la victoria en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

Francia Márquez, asume como vicepresidenta de Colombia para impulsar iniciativas de derechos humanos y de las mujeres, de justicia racial y relativas al cuidado de la vida de todas las personas en el país suramericano.

Márquez se ha convertido en un fenómeno político y un símbolo de las comunidades tradicionalmente marginadas en la política y en la sociedad colombianas, abriendo un resquicio a la esperanza de la representatividad y el cambio.

T/RNV WEB/ TELESUR