Maduro: El principal objetivo es lograr la diversificación estratégica de la economía de Venezuela

Al calificar como “brillante, exitosa y victoriosa” su actual gira oficial por países de Eurasia, África del Norte y Oriente Próximo, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó que Venezuela tiene la tarea de consolidar su modelo diversificado y no depender del petróleo, para avanzar en opciones de exportación vinculadas al sector de la seguridad y soberanía alimentaria.

Así lo señaló el Jefe del Estado en declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión este jueves, desde la República de Azerbaiyán, sexta parada de su gira diplomática y de trabajo desde donde afirmó que “Venezuela tiene que consolidar su modelo de mercado, vamos a seguir desarrollando el petróleo, el gas y generar la economía diversificada”.

En este contexto, recalcó que los pueblos del mundo se enrumban hacia una nueva geopolítica mundial que profundizará áreas estratégicas para las economías de los países.

“Hemos ido cultivando con el pasar de los años las relaciones a todo nivel (…) Ha llegado el momento de dar un salto que se adapte a una nueva época de cooperación más estrecha en todos los temas”, enfatizó.

Destacó que las jornadas de trabajo con los diferentes Gobiernos ha permitido revisar el plan de inversiones de empresarios en sectores como petróleo, gas, petroquímica, turismo, producción de alimentos y elevación del comercio para llevar inversiones, tecnología y crear mercados a los empresarios venezolanos, “para para llevar inversiones, tecnología y crear mercados a los empresarios venezolanos”.

Al respecto, el Presidente Maduro adelantó que en los próximos días se realizarán “un conjunto de jornadas, bien interesantes, desde ya convoco a todas las empresas privadas y públicas, a todo el que produzca en Venezuela a este gran mercado, que tiene un gran poder económico que se va abriendo en el país”.

Por ello, exhortó a los empresarios venezolanos a consolidar el modelo diversificado no dependiente del petróleo.

“Vamos a seguir desarrollando el petróleo y el gas porque Venezuela es una potencia energética, pero nos tenemos que plantear no ser dependientes del petróleo y generar la economía diversificada”, dijo.

Puntualizó sobre la necesidad de crear opciones de exportación vinculadas a la seguridad y soberanía alimentaria del mundo “ante la crisis que está impactando hoy por hoy, con escasez e inflación de todos los productos fundamentales como el arroz y trigo de la dieta mundial”.

Comentó igualmente su beneplácito ante el desarrollo positivo de esta gira internacional de trabajo, que lleva a cabo desde el pasado 7 de junio para reforzar lazos de amistad y cooperación con otras naciones, debido a que ha recibido diversas muestras de afecto y buen trato de los pueblos y gobiernos, a quienes les ratificó la disposición de Venezuela de mantener una cooperación más estrecha.

Vuelo Caracas-Doha

Adelantó que a partir del mes de octubre se establecerá un vuelo en conexión directa Caracas-Doha y agregó que en su visita a Qatar también fueron evaluadas un conjunto de propuestas de interés estratégico bilateral que se convertirán en acciones con beneficios para ambas naciones.

“Ha servido toda esta gira para poder actualizar de la situación de Venezuela a todos los Gobiernos, dado la campaña brutal de todos estos años en contra de nuestro país”, reafirmó Maduro.

La Gira Euroasiática del Mandatario venezolano ha incluido hasta ahora visitas a Turkiye, Argelia, Irán, Kuwait y Qatar, iniciando este jueves su sexta parada en la República de Azerbaiyán.

“Estamos llegando a Azerbaiyán con una gira brillante, exitosa, victoriosa que le deja grandes resultados a nuestro país, para este camino de recuperación, de diversificación y desarrollo de la economía”, concluyó.

Como parte de la visita oficial a Azerbaiyán, el presidente Nicolás Maduro revisará la agenda bilateral de cooperación entre los dos países, en materia turística, agrícola, científica y tecnológica.

T/RNV Web