Venezuela recibió el segundo buque petrolero Yoraco con capacidad para transportar 800.000 barriles de petróleo y que fue fabricado por la empresa iraní Sadra, anunció el presidente de la República, Nicolás Maduro, acompañado en el acto de entrega por el mandatario de Irán, Ebrahim Raisi, en la ciudad de Teherán.

«Este plan de construir buques para nuestra industria petrolera PDVSA fue un plan de nuestro comandante Hugo Chávez para fortalecerla e independizarla de cualquier agresión imperial», recordó el jefe de Estado.

Agregó que la fabricación del tanquero demuestra «la capacidad industrial de Irán» al tiempo que se perfila como una de las potencias emergentes en este siglo XXI.

El Presidente Maduro informó que el tercer buque de fabricación iraní será entregado a nuestro país en 2023 y el cuarto tanquero en 2024. «A nombre del pueblo de Venezuela y los trabajadores de Pdvsa damos las gracias, es un gran logro tener el segundo buque. El próximo año recibiremos el tercer buque y el 2024 el cuarto, completándose esta fase del plan», dijo.

El buque tiene 250 metros de eslora, 44 metros de manga, 21 metros de altura, con una profundidad de calado de 14,8 metros, y una velocidad de 15 nudos.

A su vez, el presidente iraní resaltó «la positiva cooperación en los campos de la energía, la reparación y revisión de refinerías, la exportación de servicios técnicos y de ingeniería entre Teherán y Caracas» lo que demuestra «la alta capacidad de las relaciones entre ambos Estados”.

T/AVN