Pobladores originarios trabajan en la construcción del proyecto de una ordenanza indígena para Caracas

Habitantes indígenas de distintas regiones del país que residen en la ciudad de Caracas desde hace años, trabajan en conjunto a la Comisión de Economía y Finanzas del Consejo Bolivariano del Municipio Libertador en el anteproyecto de “ordenanza indígena municipal”.

La líder del pueblo Chaima y promotora del proyecto municipal, Luisa Brito manifiesta que desde hace 5 años se viene planteando esta propuesta, “y que hoy es re impulsada por de la mano El concejal Jimmy Gudiño”.

“Hoy estamos trabajando con un equipo de abogados, quienes nos están orientando a los participantes indígenas de cómo elaborar el ante proyecto de ordenanza, que luego será presentada ante la instancia parlamentaria municipal” señaló Luisa Brito.

También destacó la líder del pueblo Chaima que esta iniciativa se está debatiendo en consulta pública con los habitante indígenas del los pueblos originarios “Wayuu, Kariña, Warao, Jivi, Yekuana, Inga, entre otros pueblos que hacen vida desde varias décadas en la ciudad capital”.

Este proyecto de ordenanza municipal busca según sus actores, fortalecer las instituciones políticas, jurídicas y económicas de la ciudad  públicas emanadas desde las instituciones, y que van dirigidas a los habitantes indígenas del territorio nacional, y en este caso sean dirigidas a los habitantes indígenas de Caracas.

T/ RNV Indígena/JGG